Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Arrancó versión No. 13 del Festival del Dulce Cartagenero

Con un conversatorio y una muestra de dulces por parte de las matronas tradicionales en el Parque del Centenario

IPCC

IPCC

En el evento, Oscar Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), aseguró que este Festival está proyectado como un escenario de cultura, alegría y paz, para el fortalecimiento de los valores religiosos, patrimoniales y familiares de los ciudadanos. “Seguimos trabajando por la apropiación del patrimonio cultural vivo, ese que nos identifica y representa”, agregó.

Esta festividad tradicional, que se realiza en el marco de la agenda de Semana Santa, tendrá lugar del 2 al 9 de abril en la Plaza de los Coches, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Contará con la participación de 56 portadores de la tradición, de los cuales 27 resultaron ganadores de la convocatoria del Festival, y 29 estarán por invitación directa, quienes hacen parte del Portal de los Dulces.

Silvia Torres, matrona participante en el Festival, hizo una invitación a los cartageneros para que asistan en familia a la Plaza de los Coches a disfrutar de los variados sabores de dulces.

“Los dulces representan nuestra identidad, nuestra alegría y la historia de Cartagena y Palenque. Los esperamos a todos en el Festival”, concluyó.

Este año los visitantes del Festival podrán escoger la mejor mesa de dulces. El proceso será por medio de un código QR que estará ubicado en cada una de las mesas.

Conversatorio Patrimonio y Gastronomía

Dentro del programa del acto de lanzamiento del Festival, se llevó a cabo el conversatorio “Patrimonio y gastronomía”, en el que participaron los historiadores Rodrigo Alfaro, y Deivis Mercado y el Director del IPCC.

De forma general, se habló del trascender del dulce en la culinaria local y la importancia de ello como elemento fundamental del patrimonio cultural Distrital.

“El conversatorio estuvo enfocado en los dulces tradicionales que se hacen en Cartagena; un elemento patrimonial que ha tenido un gran desarrollo de más de 400 años en Cartagena de Indias”, expresó Rodrigo Alfaro.

Agenda cultural y académica

Todos los días después de las 7:00 de la noche, los asistentes disfrutarán de presentaciones culturales con artistas y agrupaciones de diferentes géneros musicales.

Así mismo, dentro de la agenda académica se han programado encuentros generacionales, conversatorios entre matronas, historiadores y expertos en el tema y talleres prácticos sobre comidas típicas de Semana Santa.

Los juegos tradicionales también serán los protagonistas para niños, jóvenes y adultos que visiten la Plaza de los Coches. El Instituto trabaja por el rescate de juegos como la escalera, parqués, dominó, ajedrez y cartas.

XIII Festival de Coros de Cartagena

Dentro de la agenda de Semana Santa también se desarrolla el tradicional Festival de Coros de la ciudad, que congrega agrupaciones y colectivos polifónicos de música sacra y secular.

Los días 3, 4 y 5 de abril se realizarán talleres de música coral y conciertos en diferentes lugares de la ciudad a cargo de los grupos ganadores de la Convocatoria Cartagena Circula de la categoría Coros.

Y el 5 de abril en el Teatro Adolfo Mejía se realizará el Concierto y Masa Coral, desde las 6:00 de la tarde.

Muestra de comidas típicas de Semana Santa

Mediante convocatoria pública, fueron elegidas 10 matronas expertas en elaborar comidas tradicionales de Semana Santa, quienes también se vincularán en el Festival como complemento de las tradiciones culinarias de la semana mayor, para el disfrute de los visitantes.

El IPCC invitó a 2 matronas de los Montes de María para que participen con una muestra de los dulces típicos de esa zona del departamento de Bolívar.

Feria artesanal

La Plaza Pareja, junto a la Plaza de la Aduana, será el escenario de la Feria de Artesanías, donde más de 40 artesanos del Distrito, mostrarán al público sus productos hechos a mano con técnicas ancestrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad