Ciudades

Fenalco abre el debate sobre reforma laboral

Congresistas participarán en un conversatorio este viernes en Bucaramanga.

Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander habla de la reforma laboral

Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander habla de la reforma laboral

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680188645145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fenalco

Bucaramanga

Fenalco analizó de manera minuciosa cada uno de los artículos de la reforma laboral planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y concluyó que el impacto será enorme para los comerciantes de Bucaramanga. Alejandro Almeyda, director ejecutivo de la agremiación en Santander dijo a Caracol Radio que la reforma “lesiona al 99% de los famiempresarios de la región. Los cambios propuestos generarían un incremento en los costos de las nóminas del 35%. También golpearía el bolsillo de los ciudadanos, pero en especial el de los de más escasos recursos”, manifestó Almeyda.

El director ejecutivo de Fenalco en Santander también consideró que el proyecto de reforma laboral constituye un desestímulo a la inversión extranjera. Entre los aspectos que inquietan a los comerciantes está la eliminación de la figura de los contratos por prestación de servicios; “hay que contratar a las personas como mínimo por un año. Eso dejaría sin empleo a mucha gente que trabaja de manera estacional”, apuntó.

“Hay temas sindicales muy complejos. Si dos personas generan un pliego de peticiones y no se ponen de acuerdo el mismo día, a las pocas horas pueden cerrar completamente una empresa de cualquier sector y tamaño, incluso con la intervención de la policía”, manifestó el dirigente gremial.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fenalco, la reforma podría originar la pérdida de 4 millones de empleos. En el caso de Santander, “sería un jaque mate para el sector comercial y particularmente para los pequeños microempresarios ya que por ejemplo, los sábados tendrían que pagar el ciento por ciento de las horas extras. Durante los fines de semana se generan 7 de cada 10 ventas”, expresó.

Almeyda informó que este viernes habrá un foro en el que participarán varios congresistas en el que se debatirán los aspectos sustanciales de la reforma laboral. Vamos a mostrarles el impacto lesivo que tendría la reforma sobre el comercio y sobre todo porque dispararía la informalidad”.

El foro será a las 8 de la mañana en la sede principal de Fenalco, en la carrera 36 con calle 20 de Bucaramanga. Están confirmados los congresistas José Alfredo Marín, Gustavo Moreno, Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Álvaro Rueda, Jairo Cala, Christian Avendaño, Juan Manuel Cortés, Érika Tatiana Sánchez, Mary Anne Perdomo, Luis Eduardo Díaz Mateus y Óscar Villamizar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad