Carlos Acosta Juliao: Con más oportunidades de empleo vamos a combatir la inseguridad
Carlos Acosta Juliao, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, señaló que se debe capacitar a la Policía para que luche contra el crimen organizado en la ciudad.
Carlos Acosta Juliao, ingeniero electrónico de Columbia University y hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla, participó en la iniciativa de PRISA MEDIA, Ruta Regiones, para hablar de la situación de seguridad en la ciudad y de otros temas que comprometen a este destino turístico.
Lea también:
Acosta Juliao hizo parte del gabinete de Jaime Pumarejo, fue gerente del proyecto Ciudad, creador del programa Todos al Parque y gerente de Puerta de Oro. En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, el candidato aseguró que junto con su equipo está recorriendo todos los barrios de Barranquilla para conocer cuáles son las necesidades más urgentes de la ciudad: “Se ha avanzado muchísimo en 15 años, hay que recordar que Barranquilla hace 15 años era una ciudad que estaba quebrada, todos los años perdía $50 mil millones y ningún banco le quería prestar nada”.
Pero el panorama hoy es otro, tal como señaló Acosta Juliao, Barranquilla hoy es una ciudad que “todo el mundo está viendo, que toda Colombia está viendo como un ejemplo de continuidad”.
El candidato comentó algunos de los avances que se lograron junto con Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, como el proyecto 2100, donde se planificó una junta de la ciudad que integrara a la academia, las empresas, los gremios y la sociedad civil, para trazar la ruta de los planes de desarrollo. Y que además, impulsa el co-crear con la gente en los barrios: “Fuimos pioneros en eso con el programa Barrios a la Obra, donde en las vías se involucraba a la gente a que las construyera, que la misma mano de obra saliera del barrio, luego con los parques donde era la comunidad la que los diseñaba”.
¿Qué hará frente a la inseguridad de la ciudad si llega a ser alcalde?
Tal como manifestó Acosta Juliao, “la tranquilidad, la seguridad de los barranquilleros debe ser la prioridad”, por lo que priorizar en tiempo e inversión la lucha contra la inseguridad será uno de sus propósitos. El candidato propuso cinco aspectos que ayudarán a combatir este problema:
Como primer punto, mencionó la lucha contra el hurto, asegurando que el barranquillero de a pie siente que la policía no es eficiente en estos casos, por lo que propuso aumentar el pie de fuerza para que existe una reacción inmediata. Segundo, indicó que es importante dotar y capacitar a los policías para combatir la lucha contra el crimen organizado: “El aumento de las bandas del narcotráfico son las que están complicando estas situaciones en las costas que es por donde sale la cocaína”.
Además, dijo que se debe crear un cuerpo élite en contra de la extorsión y hacer una cooperación con los cerca de 25 mil vigilantes privados de la ciudad, taxistas y frentes de seguridad en los barrios, para proteger a los ciudadanos y a la ciudad.
Por último, el candidato planteó una nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI) con más jueces y fiscales para judicialiazar a los delincuentes: “Si juntamos esto con mayor inversión social, más oportunidades educativas, eliminar a los jóvenes que les llaman los “ninis” que son más de 70 mil en Barranquilla y más oportunidades de empleo vamos a lograr combatir la inseguridad”, señaló.