El ELN sigue hablando de paz sin ninguna voluntad real de llegar a una negociación: Cristo
Juan Fernando Cristo, ex ministro y ex negociador de los diálogos de paz en La Habana explicó cómo es la situación que se presenta en el Catatumbo y las oportunidades y desafíos que tiene el gobierno.
En un ataque con explosivos, presuntos integrantes del ELN atacaron a una unidad militar del Ejército Nacional en el área rural del municipio de El Carmen, en el Catatumbo. Hasta el momento las autoridades en la zona informan que nueve militares fallecieron.
Los uniformados heridos fueron evacuados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica especializada y trascendió que todos registran graves heridas en su cuerpo y, además, lesiones por esquirlas en sus extremidades, y aturdimiento.
El presidente Gustavo Petro rechazó el atentado y aseguró que estos actos fueron perpetrados “por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
El ex ministro y ex negociador de los diálogos de paz en La Habana, Juan Fernando Cristo, aseguró en 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que estos hechos dejan en evidencia la difícil situación que se vive en el Catatumbo.
Lea también
“Hay gente que se está muriendo de hambre y se están desplazando a Ocaña, Cúcuta y Tibu desde los municipios como el Hamalito donde sucedió este ataque del ELN que es lamentable (...) Esta es una situación que rechazamos todos, demuestra que el ELN siguen en lo mismo, hablando de paz sin ninguna voluntad real de llegar una negociación política para llegar a su desmovilización”, indicó.
Sin embargo, a juicio del exministro, la crisis en el Catatumbo implica también “una gran oportunidad para el Estado colombiano. Si somos eficaces y si actuamos rápidamente para entrar como una intervención integral del estado, al igual que lo que está sucediendo en el Cauca y en Nariño con el tema de la hoja y la pasta de coca, podemos avanzar rápidamente en la recuperación social de esos territorios”.
El también analista asegura que lo que está pasando en el Catatumbo hoy es que los carteles mexicanos llevan ya un año sin comprar la hoja de Coca y hay una crisis, “en donde ya ni siquiera el trueque se está dando en las tiendas y en el comercio de los distintos pueblos”.
Dijo que en el caso de la cercanías de Cúcuta, en donde hay 2500 hectáreas sembradas, esas hectáreas ya no están siendo resembradas por la gente del Eln y las disidencias de las FARC.
“Hay una gran oportunidad, porque por primera vez las organizaciones sociales están de acuerdo y planteándole al estado colombiano que dé fórmulas y salidas para la sustitución de cultivos, por eso es fundamental que el gobierno nacional entienda que la implementación del acuerdo de paz, en lo que tiene que ver con la inversión de municipios PEDET y con el plan Nacional de sustitución de cultivos, es indispensable”.