Ciudades

“En el Catatumbo siguen creciendo estructuras criminales”: fiscalía

26 ataques contra la fuerza pública se han registrado en esta región

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación(Colprensa)

Cúcuta

La fiscalía general de la Nación realizó un balance del trabajo judicial que se ha venido adelantando en Norte de Santander contra estructuras criminales que delinquen en la región.

El fiscal delegado contra el crimen organizado Carlos Roberto Izquierdo dijo a Caracol Radio “la región del Catatumbo es una región donde confluyen todos los problemas que tiene el país en crimen organizado”.

Dijo que Norte de Santander tiene presencia del ELN, disidencias del frente 33 y las AGC o Clan del Golfo que también tiene presencia en la región.

“Confluyen una gran cantidad de otra cantidad de organizaciones que se dedican a actividades criminales como el contrabando, como el apareamiento de hidrocarburos, como la extorsión y el secuestro.

Hemos visto que han crecido muchas de esas organizaciones de segundo y tercer nivel, delincuencia organizada y delincuencia común que están haciendo presencia y alterando el orden público”.

Agregó que “los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación están puestos sobre esas organizaciones, y también hemos avanzado en la lucha para tratar de contrarrestar la presencia de estos grupos delincuenciales que están afectando el orden público en los once municipios que componen el Catatumbo”.

Explicó además que “nuestra unidad tiene hoy mas de mil ordenes de capturas contra miembros de crimen organizado en todo el país, así mismo se han hecho mas de seis mil quinientas capturas de miembros de delincuencia organizada, muchos de ellos con injerencia en el Catatumbo. En este periodo se han impactado mas de 102 cabecillas del orden nacional y regional”.

Finamente manifestó que “en la actualidad tenemos más de 26 afectaciones contra el orden público que presuntamente detrás de eso están las organizaciones que están haciendo parte de las negociaciones con el gobierno nacional, es preocupante cuando recientemente se informó que en el país mas de 200 violaciones al cese al fuego.

Estamos viendo de manera constante ataques contra la fuerza pública y muchos de ellos se atribuyen a estas estructuras y a casos de extorsión incluso en la ciudad de Cúcuta a algunos comerciantes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad