Habitantes de varios sectores realizaron bloqueo por incrementos en tarifas de energía
Residentes de barrios de la localidad 2 de Cartagena aseguraron que el plan piloto de medidores inteligentes ha aumentado en un 300% el servicio

Caracol Radio
Cartagena
Sin importar las altas temperaturas, vecinos de varios sectores de la ciudad de Cartagena bloquearon la avenida Pedro de Heredia en ambos carriles a la altura del barrio España, para protestar contra los incrementos que se están presentando en las tarifas del servicio de energía brindado por la empresa Afinia.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según residentes de barrios de la localidad 2 Virgen y Turística como Olaya Herrera, La Candelaria, El Líbano y Boston, esta situación se registra desde la implementación de un plan piloto de la compañía denominado “medidores inteligentes”, los cuales están instalados en la parte superior de los postes. Los vecinos denunciaron que los incrementos en el servicio son de hasta un 300% sin tener en cuenta que todas estas comunidades son de estrato 1.
“Se viene registrando el incremento excesivo en la factura de energía, esta problemática tiene más de un año y se ha venido agravando por la implementación de un plan piloto de medidores inteligentes, hay personas que pagaban 70 mil pesos y ahora el recibo les viene entre 300 y 400 mil pesos. Hay casos especiales, por ejemplo, los tenderos cancelaban alrededor de 700 mil pesos y hoy les viene la factura por tres millones de pesos”, aseveró Caril Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Boston, sector San Martín.
Los manifestantes argumentaron que la problemática ha continuado pese a las múltiples mesas de trabajo realizadas con funcionarios de Afinia y la Personería Distrital. Ante la falta de soluciones exigieron la intervención del Gobierno Nacional que permita frenar el aumento de las tarifas.
Cartagena: Mujer se lanzó a Bahía de las Ánimas y es viral en redes sociales
“Estos medidores se encuentran a una altura de cuatro metros individualizan las viviendas, pero nosotros no tenemos el registro de la lectura en nuestra fachada. La implementación de este plan piloto no ha dado resultado y genera dificultades en el bolsillo de los cartageneros. Se está pidiendo que desmonten esos medidores y regulen el cobro de la facturación de energía porque para una persona que viva con el salario mínimo es imposible pagarlo”, indicó Pérez.
El bloqueo generó monumentales trancones en la avenida Pedro de Heredia y El Consulado. Todas las rutas de Transcaribe que transitan por esta importante vía presentaron retrasos y modificaciones en sus recorridos.




