Internacional

Bielorrusia recibirá armamento nuclear ruso por “presiones occidentales”

El gobierno de Alexander Lukashenko aseguró que está obligado a reforzar su seguridad con el armamento ruso ante las tensiones que ha causado occidente.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.(Getty Images)

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia afirmó este martes que el país se ve obligado a reforzar su seguridad, en alusión al pronto despliegue de armas nucleares tácticas rusas, por “presiones” occidentales.

“En los últimos dos años y medio, Bielorrusia ha estado sujeta a una presión política, económica e informativa sin precedentes por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN, así como de los estados miembros de la Unión Europea”, dice el comunicado oficial.

Según la nota, el país se ve obligado a “tomar medidas de represalia” ante esa injerencia “directa y grave” en sus asuntos internos.

A la vez, el Ministerio de Exteriores subraya que el despliegue de armamento ruso en el país, anunciado por el presidente Vladímir Putin el pasado sábado, no contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Minsk subraya asimismo que no tendrá control sobre las armas desplegadas en su territorio.

En este sentido, agrega que “más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en el territorio de los países europeos miembros de la OTAN” y hay “más de 250 aviones preparados para su posible uso”.

La ONU advirtió este lunes que en estos momentos los “riesgos nucleares son alarmantemente altos” y pidió a todos los países evitar cualquier acción que pueda llevar a un error de cálculo o a una escalada de la tensión.

La organización respondió así a preguntas sobre el acuerdo anunciado por Putin para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, algo que ha sido muy criticado por Occidente.

El jefe del Kremlin aseguró previamente que la decisión de desplegar armamento nuclear táctico en el país vecino no tiene nada de extraordinario, pues Estados Unidos lleva décadas haciéndolo en países de la OTAN.

El presidente ruso subrayó que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre no la proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad