Así habría actuado exempleado de colegio en Barranquilla señalado de abusar a menores
Conozca una denuncia contra Ricardo Antonio Cabrera, capturado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Las directivas de la institución educativa aseguraron que apenas conocido el caso activaron la ruta correspondiente
Mientras pasan las horas se van conociendo más detalles sobre el exempleado de un colegio, ubicado en el suroriente de Barranquilla, quien es señalado de, al parecer, haber abusado a menores en el interior del centro educativo.
Se trata de Ricardo Antonio Cabrera, quien el pasado viernes fue detenido por agentes del CTI de la Fiscalía, quienes, en coordinación con la Policía, llegaron hasta su domicilio para hacer efectiva una orden de captura en su contra por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.
ACTUAR ESCABROSO
Caracol Radio tuvo acceso a información que detalla que este sujeto ingresó al colegio a mediados del mes de febrero para laborar en oficios varios.
Fue así como poco a poco se fue ganando la confianza de la comunidad educativa y también de los menores de preescolar. Sin embargo, un día la mamá de una niña de 4 años señaló a Cabrera de haber tocado sexualmente a su hija, mientras se encontraban en el interior del colegio.
De inmediato, la Fiscalía y la Policía se pusieron al frente de la situación y le siguieron los pasos al hombre. Mientras esto sucedía, se conoció el caso de otra pequeña, de 3 años, que le contó a su mamá que Cabrera también la habría abusado.
EL TESTIMONIO
La madre de la menor relató que cuando se enteró de la primera denuncia contra el sujeto, no dudó en preguntarle a su hija al respecto.
“Yo me enteró de la noticia cuando una mamita del grupo de padres envió un mensaje a un grupo diciendo que el señor aseador manoseaba a su hija. Yo me quedo con la inquietud y espero que la niña salga de clases y la llamé y le pregunté que quién la llevaba al baño en el colegio, mi hija me respondió el señor Ricardo”, explicó.
Seguido, la mujer, en medio de la desesperación, se fue a su casa y comenzó a hablar de nuevo con la menor. “le pregunté que quién era él, y ella me respondió que él era una persona muy cariñosa, tierna, le daba chocolates, la limpiaba, y que le hacía cosquillas en sus partes íntimas, qué era una persona muy cariñosa”.
La madre al enterarse de lo sucedido, se trasladó hasta el colegio, donde habló con las directivas.
“Yo me fui a buscar una explicación y me dijeron simplemente que activaron la ruta, que hicieron lo que tenían que hacer, que en el momento no lo podían capturar y que tenían que sacarlo del colegio porque la comunidad lo podía linchar”, agregó.
No contenta con las respuestas, la mujer insistió en preguntar de dónde era el señor y cómo fue que ingresó a la institución, por lo que en el colegio le respondieron: “simplemente me dijeron que era un conocido y no le hicieron exámenes cuando tengo entendido que una persona para ingresar a un colegio o a una empresa tiene que pasar por varias pruebas y a él no le hicieron absolutamente nada”.
LA RESPUESTA DEL COLEGIO
Ante esta situación, Caracol Radio dialogó con la rectora del colegio, quien pidió reservar su identidad. Aseguró que Ricardo Cabrera ingresó a la institución educativa a inicios de este año y que conocieron el caso tras la primera denuncia de una madre.
“Ella manifestó a la coordinadora y a la psicóloga la situación que le estaba pasando a la niña y activamos la ruta. Primero que todo llamamos a la Policía de Infancia y Adolescencia, la cual se hizo presente y nos dijeron cómo teníamos que hacer. Inmediatamente, se le suspendió del cargo al señor. Luego, en horas de la tarde mandamos un comunicado a todos los papás, donde se les citaba a una reunión extraordinaria el sábado, la cual tuvo una participación masiva”, señaló la rectora.
La directora del plantel educativo indicó que algunos papás se alarmaron, otros le dieron el respaldo al colegio. “Son 27 años que la institución tiene, 27 años de estar laborando y primera vez en todos estos años que se nos ha presentado una situación así. Nosotros le hemos hecho acompañamiento a los niños, padres de familia, con el apoyo de la psicóloga en los diferentes cursos”.
Ricardo Antonio Cabrera ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes, las cuales indagan si este sujeto habría accedido a más niños del colegio.
LEA TAMBIÉN: Dos muertos deja fuerte choque entre bus y motocicleta en Galapa, Atlántico