Ofensiva contra el Clan del Golfo: 14 capturas en Bogotá, Chocó y Bolívar
Por otro lado, fue desmantelada una organización criminal dedicada a la construcción de semi-sumergibles.

Cortesía: Armada Nacional.
Bogotá D.C.
El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, informó en la mañana de este lunes sobre una ofensiva contra el Clan del Golfo, grupo armado con el que está suspendido el cese al fuego bilateral por orden del presidente Gustavo Petro.
En una operación simultánea, fueron capturados en Bogotá tres hombres, entre ellos a alias “Don Putas”, de 38 años, presunto cabecilla de la Subestructura “Pacífico”. Es señalado de cometer extorsión, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.
De igual manera, las autoridades lo responsabilizan de un desplazamiento forzado de algunos habitantes del municipio de Nuquí, Chocó, en el año 2022.
Justamente, en el corregimiento “El Valle” de ese municipio chocoano, infantes de Marina capturaron a nueve personas, entre ellas una mujer, que tenían orden de captura proferidas por la Fiscalía No.1 Especializada Delegada para la seguridad territorial de Bogotá.
Mientras que, en el municipio de Hatillo de Loba, sur de Bolívar, y en el municipio de El Banco, Magdalena, fueron capturados por los delitos de extorsión y secuestro los alias de “Jonathan” o el “Pollo”, cabecilla de comisión de la Subestructura “Erlin Pino Duarte”, y “Tito”, integrante de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez”.
Adicionalmente, dos personas que cumplen sus condenas en la cárcel de Quibdó y en la estación de policía de Nuquí fueron notificadas de sus capturas por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.
Por otro lado, el comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, confirmó el desmantelamiento de una organización criminal especializada en la construcción de semi-sumergibles, que transportaban grandes cantidades de cocaína al exterior.
La operación contó con el apoyo de la Guardia Civil de España. “Los efectos de esta organización fueron detectados en la costa pacífica, Brasil, Surinam y Guayana. Se frena una amenaza que está pasando las fronteras de Colombia”, señaló
En total fueron 12 capturas en Cali, Buenaventura y el municipio de Santander de Quilichao. Asimismo, fueron sometidos a extinción de dominio bienes avaluados en 22 mil millones de pesos, como inmuebles, vehículos y establecimiento comercial.




