Tendencias

¿Cuáles son las palabras más raras que usan los costeños? Significado

Las personas de la Región Caribe utilizan algunas expresiones que para los habitantes del resto del país pueden ser curiosas. ¿Cuáles son?

Santa Marta/ Archivo Alcaldía

Santa Marta/ Archivo Alcaldía

La región Caribe colombiana es conocida por sus hermosas playas, donde se puede encontrar una gran diversidad de fauna y flora. Por su biodiversidad y riqueza cultural, hogar de las comunidades negras e indígenas que mantienen sus tradiciones vivas.

El Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más grandes y coloridas de Colombia, es considerado uno de los más importantes de América Latina. La Ciudad amurallada de Cartagena, las Islas del Rosario, el Parque Nacional Natural Tayrona, el Cabo de la Vela, Mompox y el Parque Nacional Natural Utría son solo algunos de los lugares que hacen a la región, un atractivo turístico para todo el mundo.

Sin embargo, las personas provenientes de la Costa Caribe o ‘costeños’ tienen una gran variedad de dichos populares que los hacen únicos y que para muchas personas es difícil de entender. Aquí le explicamos algunas expresiones comunes en la costa.

¿Cuáles son esas palabras?

Cucayo: resto de arroz que queda pegado en el fondo de la olla en que se cocina.

¡Del carajo!: muy bueno.

Cule (culo de): Interj. Que muestra emoción en lo dicho. (¡Cule carro! > ¡Qué carro tan bueno!, cule vaina jopo > que cosa tan mala/desagradable)

Cule de pava: tener flojera, sin hacer nada.

Añoñi: ¿que no? Expresión de seguridad ante algo dudoso.

Apué: (ah, pues)

Apiñao: apretado.

Arrayúo: persona que muestra interés exagerado por algo.

Arrebatao: loco, persona desordenada o loca.

Arrestao: atrevido, persona con carácter.

Avispado: persona más activa.

Cola: Aunque este término tiene varios significados, para los costeños es algo muy diferente. Esta palabra se refiere a que algo o alguien es molesto, lo que genera ira y enfado.

Bollito: chica atractiva.

Bollón: Persona creída.

Lea también

Biche: vanidoso, vacío, inmaduro.Bojote: Lío, bulto mal envuelto.Cachimonda: Rabieta.

Chercha: Risa burlona.

Tronco: En la Costa Caribe colombiana no es solo una parte de un árbol, pues la utilizan como un adjetivo para referirse a algo grande, impresionante, incluso desmesurado, pero muy bueno.

Calilla: persona intensa. Resto de un cigarro.

Camello: trabajo, ocupación.

Cara e’ queso: borracho.

Foco: Aunque esta palabra puede sonar conocida, pues en muchas partes de Colombia es sinónimo de siesta (también conocido como ‘motoso’), en el diccionario colombiano costeño tiene otro significado. Si un costeño dice foco es porque se está refiriendo a un objeto: el bombillo o la lámpara.

Carrandanga: cantidad de eventos o cosas.

Carreta: mentira, historia inverosímil.

Cascar: pegarle a una persona.

Coleto: persona de mala apariencia.

Ajá: Esta no solo es una de las expresiones colombianas más importantes, sino la palabra más utilizada para iniciar una frase, o incluso una que sale a relucir varias veces en medio de una conversación con un costeño, pues ellos la utilizan para saludar, para mostrar aprobación hacia algo, para llamar a alguien, para contestar una llamada, o simplemente para todo.

“Ajá, ¿y tú qué? ‘Cule’ (expresión típica costeña para decir mucho) perdido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad