“Cada uno pondera sus chucherías”: Gloria Inés Calderón Basto
La mujer Cajasán 2023 ha dado una férrea lucha en defensa de su territorio en el Cerrito, Santander.
Bucaramanga
Martín Calderón, campesino del Cerrito, Santander murió en medio de las movilizaciones campesinas que reclamaban arreglos a la carretera troncal central del norte. Eran épocas de marchas de labriegos hacia ciudades como Pamplona. Falleció y la esposa y los hijos del líder debieron hacer frente a la vida. Tiempo después, su hija Gloria Inés Calderón Basto conoció a María Paula Ávila, una psicóloga nariñense que la inspiró para continuar dando las luchas sociales.
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la invitada es la mujer Cajasán 2023 que representó a Santander en los premios que cada año entrega Cafam a lideresas destacadas del país. Gloria y su comunidad fueron los artífices de la primera gran resistencia que hubo en la región ante los proyectos de extracción minera. Sucedió cuando Carboriente empezó a extraer carbón antracita del páramo del Almorzadero en García Rovira. Luego de varios meses, los habitantes del Cerrito pudieron contener esa avanzada.
Gloria trabaja como maestra en la vereda Corral Falso, sector de Jurado en el páramo. Ahora que el gobierno nacional empieza a retomar el trabajo para definir una delimitación justa de este tipo de ecosistemas, los habitantes de la región lograron que el presidente Petro visitara Málaga. Allí estuvo la mujer Cajasan pendiente de los anuncios sobre cómo garantizar que no haya afectaciones al ambiente, pero al mismoi tiempo que no ocurra un desplazamiento de las familias que viven en la parte alta de la montaña.
Aparte de su labor docente y de sus luchas por el territorio, Gloria Inés orienta la Asociaciuón de Mujeres Aretsanas del Cerrito, Asomuarce. Estuvieron semabrando uchuvas que iban a mercados europeos. Ahora, producen artículos con lana virgen y se encaminan también a la siembra de frutas tropicales conmo el tomate de árbol.