“Estamos desconcertados”: nativos por desalojo de predio en Islas del Rosario

La Agencia Nacional de Tierras ya inició las mesas de concertación con la comunidad tras la recuperación del terreno “Gente de Mar”

Agencia Nacional de Tierras

Agencia Nacional de Tierras

Cartagena

Desconcertados afirmaron sentirse los nativos en el predio denominado “Gente de Mar”, donde hace más de 25 años funcionaba un hotel construido por un particular en el que trabajaban varios habitantes de esa comunidad insular de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La diligencia terminó en fuertes disturbios con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), incluso los nativos denunciaron que los desmanes ocurrieron en presencia de turistas que estaban alojados en ese hotel.

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, calificó este caso como “un proceso de lucha”, teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) alude que todo va direccionado al beneficio de la comunidad, sin embargo, asegura que la realidad parece ser otra.

“Esto ha sido un proceso de lucha debido a que la Agencia Nacional de Tierras alude que todo lo que hace va direccionado al beneficio de la comunidad. Hoy estamos mirando que ellos deciden a dedo quienes van a ser los administradores del hotel, todo este tema nos tiene bastante desconcertados”, manifestó Medrano.

La ANT ya inició la primera mesa de concertación con la comunidad, en donde se espera definir el futuro de los trabajadores del hotel que funcionaba en el terreno Gente de Mar, el cual fue desalojado.

“En presencia del Ministerio Público iniciamos la primera mesa de concertación, estamos en ese proceso. Ya hicieron el desalojo, estamos en el punto dónde queda la comunidad, dónde quedan los trabajadores, qué va a pasar y todo el tema de consulta previa en recuperaciones de predios, de hoteles nuevos que se están propendiendo realizar. Toda esta situación afecta el vivir de nuestra comunidad”, aseveró Dayana Medrano.

Luego de 11 años, ANT recuperó nuevo baldío de la Nación en Islas del Rosario

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Tierras aseguró que la recuperación se dio porque este terreno, considerado como un baldío de la Nación, venía siendo ocupado de manera ilegal. De acuerdo con el director de la entidad, Gerardo Vega, las actividades económicas de los nativos no se verán afectadas y podrán seguir ejerciéndolas con el nuevo operador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad