Cultivos de pimienta brindan nuevas oportunidades a los campesinos de Putumayo
Una asociación de campesinos cultiva y procesa este condimento, y lo comercializa desde Valle del Guamuez con su marca propia.
La pimienta, un cultivo que en Putumayo sustituyó plantíos ilícitos
15:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679741783763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cosechando pimienta en Putumayo. Foto: cortesía El Campo Emprende/Minagricultura
Valle del Guamuez, Putumayo
Atrás quedaron años de cultivos ilícitos en el municipio de Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo. Sus tierras fértiles le dieron paso a unos cultivos que traen esperanza y mejores condiciones de vida a numerosos campesinos de la vereda Santa Teresa, quienes ahora producen pimienta.
Es la historia de la Asociación Agropimentera de Valle del Guamuez (Asapiv), conformada por víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, adultos mayores y comunidades étnicas, que decidieron sumarse a los programas de sustitución y lo hicieron con la pimienta.
Así lo relató en Al Campo, de Caracol Radio, el señor Fray Jorge Girad Cueltán, líder de Asapiv, quien explicó que en la vereda están cultivando pimienta blanca, negra y roja en pepa, y luego la transforman y comercializan bajo la marca Pikhuna.
Pero han ido más allá, pues no se limitan a cultivar, moler y vender, sino también han trabajado con éxito en producir estas especias con otros sabores. Así, ya tienen pimienta en polvo saborizada con cúrcuma, jengibre o limón.
El señor Girad Cueltán dijo que la asociación se ha preparado para tener una gran empresa, cuenta con 15 fincas certificadas en buenas prácticas de manejo ambiental, predios certificados para la exportación, y con diversos apoyos, entre ellos de El Campo Emprende, la Gobernación del Putumayo, la FAO, Alcaldía de Valle del Guamuez y otras entidades, está fortaleciendo su producción.
Incluso, los procesos de comercialización, que son regularmente los más complicados en los emprendimientos, poco a poco se han extendido por varias zonas del país y hoy, por ejemplo, ya vende sus productos a reconocidas cadenas de restaurantes como Crepes & Waffles.
Con El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol, la Asociación Agropimentera de Valle del Guamuez (Asapiv) también busca ampliar la producción mediante el apoyo a 11 familias mediante la siembra de plántulas de pimienta en 6 hectáreas adicionales.
Escuche sobre los cultivos de pimienta, el trabajo de los campesinos, los secretos de estas plantaciones, los procesos para dar valor agregado y otras realizaciones de sus promotores, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Fray Jorge Girad Cueltán, líder de Asapiv, en el archivo de audio anexo: