Capos del Clan del Golfo sí planearon fuga de ‘Otoniel’ antes de su extradición
En una reunión a las afueras de Puerto Boyacá se habló de vincular a integrantes de la Policía.
Bogotá D.C.
Caracol Radio revela en exclusiva las declaraciones que el ‘narco - chofer’ de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Manuel Antonio Castañeda, le dio a la Fiscalía sobre una clandestina y poderosa reunión del Estado Mayor del Clan del Golfo en la que se habló de un plan para permitir la fuga de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
En primer lugar, Manuel Castañeda reconoció que transportó a alias ‘Matamba’ desde Bogotá hasta una finca del Magdalena Medio después de que ese criminal se volara de la cárcel La Picota y salpicó al capitán del Gaula de Policía, Luis Eduardo Duque, y a Édgar Munévar Castillo, alias ‘el Caballista’, como los coordinadores de la fuga el 17 y 18 de marzo de 2022.
Una semana después de la fuga, ‘el Caballista’ vuelve a contactar a Manuel para realizar otro viaje, pero esta vez el destino sí fue claro: Puerto Boyacá. Manuel le contó a la Fiscalía que llegaron varias personas en vehículos de alta gama a un hotel llamado Palagua. Allí estaba alias Pájaro, un peligroso paramilitar, acompañado, según él, por escoltas de la UNP.
Luego de desayunar, salieron todos en una caravana de ostentosas camionetas y que a pesar de que era muy notable, la Policía no hizo nada. Manuel también le narró a la Fiscalía que estos ocho vehículos parquearon en un restaurante y balneario a las afueras de Puerto Boyacá y descendieron los máximos capos del Clan del Golfo.
Estamos hablando de Chiquito Malo y Gonzalito, acompañados de Matamba. Además, estaban los alias de Rambo, Botalón, Barbas, El Pájaro y Mago. Todos venían con sus hombres fuertemente armados.
Manuel le dijo a un fiscal que no participó en esa reunión, pero sí escuchó: disgustos y rivalidades entre estos poderosos cabecillas, de tomar el control del territorio (especialmente en Nariño) y de que Gonzalito retomara el tráfico de drogas en Bogotá y la comercialización de armas en Villavicencio.
Pero en esa reunión, también se habló de ‘Otoniel’. Según esta declaración en poder de Caracol Radio, los capos dijeron que si ‘Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo en esa época, no era aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que “tocaba mirar cómo lo sacaban también”.
“Hablaron de alias Macaco para poder cuadrar la fuga, de una nómina oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, y que tocaba vincular a más contactos de otros miembros como Gaula, Sijin, Dijin y de Inteligencia”, dice la declaración.
Recordemos que la JEP no aceptó el sometimiento de ‘Otoniel’ porque no logró aportar las pruebas suficientes que lo acreditaran como tercero civil. Ese capo había ofrecido de hablar de generales del Ejército con vínculos con paramilitares.
Esta reunión de capos del Clan del Golfo, que revela Caracol Radio, fue el 23 de marzo de 2022, según el relato de Manuel. Alias ‘Otoniel’ fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico casi un mes después, a inicios de mayo de ese año.