Proliferación de algas en la captación vuelve a afectar la producción de agua
En la planta de potabilización, “El Bosque” de Cartagena
Nuevamente, la proliferación masiva de algas en la zona de captación del agua cruda, en inmediaciones del corregimiento de Rocha, municipio de Arjona, está afectando los procesos de potabilización en la planta de tratamiento de El Bosque.
En los últimos días esta contingencia se ha acrecentado, manifestándose en saturación de sedimentadores y filtros, obstruyendo el normal desarrollo de la operación de tratamiento del agua cruda que es transformada en potable y de paso, generando disminución de niveles de tanques de almacenamiento en las plantas.
Las afectaciones en la PTAP El Bosque se calculan en al menos una disminución del 15% en su capacidad de producción, lo cual ocasiona afectaciones en la distribución del agua, que se evidencian con bajas presiones, intermitencias y ausencias parciales en el servicio de acueducto, especialmente en las zonas más densas, lejanas y ubicadas en cotas altas de la ciudad.
Pese a las intensas actuaciones operativas desplegadas por Aguas de Cartagena, la situación sigue siendo un reto operacional para la Empresa, la cual ha tenido que ajustar las consignas operativas diariamente en busca de estabilizar el proceso de potabilización y distribución.
La floración algal es un fenómeno natural característico en estas épocas de altas temperaturas, intenso brillo solar, ausencia de lluvias y factores fisicoquímicos generados por la actividad humana (ganadería o agricultura). Esta proliferación masiva de microalgas se registra desde hace más de un mes en el sistema lagunar Juan Gómez Dolores, sistema lagunar del que Acuacar capta el 90 % del agua que trata para abastecer la ciudad.
Acuacar sigue avanzando en la búsqueda de soluciones alternativas que permitan mitigar o eliminar los efectos de esta “floración algal”, teniendo en cuenta las experiencias en otras compañías del sector con fenómenos similares.
La Empresa ofrece disculpas por las molestias causadas y reitera que sigue comprometida con sus usuarios, desplegando todos los esfuerzos posibles para minimizar estos impactos.