“Juan Fernando Petro estuvo acá en noviembre”, comandante político de las ACSN
“Moisés” dijo además que el cese al fuego anunciado por el gobierno Petro está en riesgo, que no creen en las preocupaciones del comisionado para la paz, Danilo Rueda, y aseguró que no tienen vínculo alguno con el narcotráfico.
“Juan Fernando Petro estuvo acá en noviembre”, comandante político de las ACSN
23:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679577958374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El comandante político de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) se identificó para la entrevista con 6AM de Caracol Radio como alias “Moisés”. Nos atendió en una vieja cabaña en zona montañosa del departamento del Magdalena, acompañado de varios hombres armados y camuflados que hacen parte de su esquema de seguridad.
El vocero político de la organización, una de las cinco que está en el proceso de diálogo de “Paz total” con el gobierno del presidente Gustavo Petro, dejó su arma corta sobre el sofá, se sentó y pidió varias tasas de café. Luego, con voz pausada, aclaró que ellos no tienen ninguna relación con el grupo de los Pachenca: “Desde 2020, hay un solo nombre: Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, una organización militar, política y cívico social por el trabajo que hacemos con las comunidades”.
“Moisés” afirma que la primera persona que se acercó a hablar con ellos para “hacer un trabajo de canalización con los grupos al margen de la ley, bajo el nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dar muestras de paz, fue el doctor Juan Fernando Petro”. Aquí seguramente se refiere a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organización con sede en Medellín que “brinda acompañamiento y asesoramiento legal en la promoción, protección y reivindicación de los Derechos Humanos. También puede estar refiriéndose a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que ha negado que el hermano del presidente, haga parte de su organización.
Esta visita del hermano del presidente a la Sierra en el Magdalena fue el 17 de noviembre, es decir, 3 meses después de la posesión presidencial de Gustavo Petro. Alias “Moisés” fue enfático cuando aclaró que Juan Fernando Petro nunca ofreció nada concreto, y que era la primera vez que lo veían y hablaban con él, tampoco le entregaron contraprestación alguna, salvo una mochila como un acto simbólico.
“Me pareció una persona inteligente, espontánea, preocupado por la paz. Sí nos ofrecieron ayuda y recomendación jurídica de esa organización de derechos humanos”,dijo “Moisés” al señalar que Juan Fernando no mencionó al presidente en la reunión.
Unos días después de este viaje, hasta ahora desconocido, del hermano del presidente al Magdalena, el presidente Petro escribió en su Twitter que “Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda”. Se refería a un reportaje en la prensa en el que se hablaba de presuntos pagos de narcotraficantes para ser nombrados gestores de paz y evitar la extradición a los EE. UU.
Cabe resaltar que en los primeros días de febrero, en una entrevista en W radio, el comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo en el Reporte Coronell: “El presidente claramente ha dicho que el único que tiene facultades delegadas por él para la construcción de escenarios de paz, soy yo. Si eso ha ocurrido no tiene nada que ver con el presidente o con la Oficina de Paz”.
Leer más:
Moción de censura: advierten que el país está en riesgo de racionamiento de energía
Gobierno pediría hundimiento de reforma política si no se hacen cambios al texto
Moisés también explicó cómo se enteraron del anuncio del presidente Petro de un cese al fuego bilateral, en las últimas horas del 2022, con cinco grupos armados ilegales . Recuerda que fueron ellos, en septiembre, quienes le pidieron al gobierno, a través de un video, que los tuviera en cuenta para el proceso de la ‘Paz total’. Dice, con cierta resignación, que su grupo sí ha cumplido con el cese al fuego, pero que ni la fuerza pública, ni la Gobernación del departamento, han cumplido con su parte. Además aseguró que el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tampoco ha cumplido con su palabra: “ha mostrado una falsa preocupación, y poco interés hacia nosotros”.
El Gobierno, la semana pasada, decidió romper el cese al fuego con el Clan del Golfo, y el comandante político de las Autodefensas de la Sierra le dijo a Caracol Radio que con ellos el cese también está en riesgo. Una de las cosas que piden de manera urgente al Gobierno es la publicación de los protocolos que permitan verificar, de manera independiente, esta medida.
“Esos protocolos no existen, y entonces se aprovechan para violar ese cese al fuego y culpar a otros”, aseguró mientras señaló que el presidente Petro, sí está preocupado por la paz, pero no por las personas que él ha delegado para adelantar estos diálogos.
“Moisés”, que insiste en el carácter político de la organización, es tajante al decir que no aceptarían, como lo ha establecido el ministro de justicia, Néstor Osuna, cuando explica la Ley de sometimiento, una pena de cárcel. “Eso sí sería una línea roja, porque nosotros no aceptaríamos eso, jamás y nunca aceptaríamos un sometimiento a la justicia porque tenemos el estatus político como otras organizaciones que sí lo tienen, y además hemos demostrado el respeto ante la ley de paz”.
Niegan, además, tener algún tipo de relación con el narcotráfico, y dicen financiarse de los aportes que algunos empresarios de la zona entregan a cambio de la seguridad.
“Acá en la Sierra, nosotros no tenemos ni una hoja sembrada de coca, a mí eso no me gusta, ni siquiera que fumen marihuana”, aseguró Moisés, quien también negó haber atentado contra la Fuerza Pública y asesinar a líderes sociales: “No somos mansas palomas, pero hay cosas que no hacemos”.
Sin embargo, en Santa Marta, hay una sensación de inseguridad permanente. Solo en febrero, se registraron 19 homicidios, muchos de ellos que parecen ser ajustes de cuentas por control territorial., y frente a esto“Moisés” aseguró que no tenían nada que ver con los hechos: “Amigo, nosotros estamos en acuartelamiento de primer grado, nuestra gente tiene prohibido salir a los barrios, pero no podemos responder por otros grupos”.