Putin visita zonas ocupadas en Ucrania tras orden de captura de la CPI
El presidente de Rusia visitó varias zonas de la ciudad ucraniana de Mariupol sin registrar problemas para su movilidad.
Ucrania
De manera sorpresiva y un día después de visitar la península de Crimea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol, que está ocupada desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 y que, un año después, permanece bajo manejo de las autoridades rusas tras numerosos combates con tropas ucranianas.
La visita ha sido calificada como desafiante y cínica por parte de naciones occidentales como Ucrania, que aseguran que Putin visitó la ciudad de noche como ‘un ladrón’ para que no se notaran “las ruinas, destrucción y tumbas que ha dejado” en la ciudad de Mariúpol tras un año de ataques.
Este rechazo se suma a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional contra Putin señalándolo como un presunto criminal de guerra. Pese a esto, Putin visitó la ciudad sin ningún problema, ratificando el mensaje del Kremlin que asegura que es una decisión nula y sin sentido.
La visita de Putin a Mariúpol ha generado sorpresa dado que el mandatario se movió por las calles con total libertad, manejando un carro y conversando con ciudadanos sin reportes o registros de ataques, ratificando la idea de que está en una ciudad rusa.
A lo largo de estas visitas, en Crimea y en Mariúpol, el presidente Vladimir Putin ha conversado con autoridades locales para revisar cómo está la situación en medio de la guerra y anunciar apoyos en los trabajos de reconstrucción.