Primera atleta colombiana clasificada a París 2024
Sandra Arenas rompió su propio récord nacional y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año.
Sandra Lorena Alonso, marchista pereirana, consiguió este domingo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en marcha atlética.
La atleta consiguió estándar mínimo de clasificación para los Olímpicos y para el Mundial de Atletismo que se disputará en Hungría del 19 al 27 de agosto de 2023, tras finalizar segunda en el campeonato asiático de marcha de 20 kms que se realizó en Nomi, Japón.
La colombiana de 29 años superó la carrera en un tiempo de 1:28:02 rompiendo su marca personal y estableciendo un nuevo récord nacional.
A través de una publicación en sus redes sociales, la pereirana dio a conocer la noticia: “Quiero compartirles mi felicidad de ser nuevamente la primera atleta colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, París 2024, con un tiempo de 1hora28.02 en 20km marcha, con nuevo récord nacional”, anunció la atleta.
También agradeció a las personas que la han acompañado en este camino, “Gracias a mi entrenador Brent Vallance, equipo de trabajo y a mi familia”, concluyó.
Logros en su disciplina
Sandra Arenas es una de las mejores marchistas del país. Comenzó su carrera deportiva en 2009 y rápidamente se volvió figura.
En 2012 llegó tercera en los 10 kilómetros del Campeonato Mundial Junior de Atletismo celebrado en Barcelona, logrando la medalla de bronce. Ese mismo año, fue ganadora de la Copa Mundo de Marcha Atlética de Saransk, Rusia, convirtiéndose en la primera colombiana en lograrlo. Con ese triunfo, obtuvo un cupo a los Olímpicos de Londres en donde quedó en el puesto 30.
Sus participaciones en los Bolivarianos de Perú 2013, los Juegos Suramericanos de Chile 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014 y los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, incluyeron una medalla. Estos triunfos le abrieron la puerta a los Olímpicos de Río 2016 donde tuvo una buena presentación al lograr la posición 32 en la prueba de los 20 km.
Un campeonato en los Juegos Bolivarianos 2017, récords en los campeonatos mundiales de marcha y un oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 demostraron que Sandra Arenas quería llegar de la mejor manera a Tokio.
En Tokio 2021, consiguió la medalla de plata en la carrera de 20 kilómetros de marcha atlética con un tiempo de 1:29:37, el mayor éxito de toda su carrera atlética.