¿Cómo avanza la implementación de los Acuerdos de Paz?
En Caracol Radio contrastamos las voces de quienes construyeron el Acuerdo y la tarea que tiene el gobierno para lograr la implementación.
Colombia
Luego de casi 7 años de haberse firmado el Acuerdo de paz en la Habana con la guerrilla de las Farc aún son muchas las tareas pendientes para lograr la completa implementación de lo pactado, muestra de ello, han sido las denuncias desde de diversas zonas del país donde aseguran que hoy se ha vuelto a la violencia.
Muchas de esas voces cuestionan al presidente Gustavo Petro recordando su compromiso con la implementación y rechazando sus recientes declaraciones en las que aseguró que dicho acuerdo quedó incompleto.
Uno de ellos es el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que la implementación ha sido muy lenta en los 7 meses de gobierno de Gustavo Petro.
“Es hora de que este gobierno convierta en realidad la voluntad política que tanto ha expresado, para el bien del país y para bien del propio gobierno. Como bien se ha dicho, sin la implementación del Acuerdo de paz con las FARC cualquier otro intento de paz con otros grupos queda muy difícil”, dijo el expresidente.
Respecto a los comentarios del presidente Petro, Santos aseguró: “me temo que los asesores del presidente lo pongan a decir algo que no es totalmente cierto, eso que dijo el presidente Petro que no tenía el acuerdo si está en el acuerdo, está en la página 26, lo que sucede es que muchos críticos no se han leído el acuerdo, pero afrutadamente ese acuerdo como lo reconoce el mundo entero quedó muy completo, lo que falta es implementarlo”.
Mientras tanto, para el presidente del Senado Roy Barreras, aun que ningún acuerdo es perfecto es un gran avance para el respeto de los derechos humanos.
“El acuerdo de paz del Teatro Colon no es un sueño romántico, es una hoja de ruta para Colombia (…) Si se implementara el acuerdo tendríamos un país más justo, hay que construir sobre lo construido en la paz y en las reformas, nosotros pusimos unas líneas rojas y es no hacer política con armas”, aseguró.
Sobre los reparos Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, aseguró que los tropiezos vienen de atrás.
“Ahorita no hay tropiezos, estamos tratando de salir del letargo y del paquidermo en el que dejó el anterior gobierno el proceso de implementación y hablo de letargo anterior porque dejaron un rezago presupuestal, una plata sin ejecutar que supera los $800,000 millones de pesos”, dijo el director.
A esto sumó: “El doctor Archila dice que había gestión con resultados, si eso hubiese existido al doctor Humberto de la Calle no le toca mandar todos los derechos de petición a todas las entidades para ver cómo va la ejecución del acuerdo, porque era la Consejería anterior la responsable de hacer esa coordinación, la responsable de llevar y el monitoreo de la implementación de las diferentes entidades, ni siquiera la información está centralizada, es mucho más complicado, dejaron el panorama mal”.
Cetina confirmó que las entidades encargadas del proceso se han reunido y que a final de este mes se conocerían los planes y proyectos operativos para saber cómo van a invertir esos recursos “estamos en el proceso de refinar los planes y los proyectos operativos de las entidades (…) el fondo Colombia en paz ha administrado más de 5 billones de pesos, este año nosotros tenemos una apropiación de 1.7 billones de pesos, el 80% del portafolio en el tema de los programas de desarrollo real del territorio”.