Duros reparos de Fenalco al proyecto de reforma laboral
La Federación Nacional de Comerciantes asegura que la iniciativa privilegia a empleados sindicalizados
El proyecto de reforma laboral que fue presentado por el Gobierno al Congreso de la República tiene como objetivo privilegiar a los empleados y sindicalizados y no responde a los problemas que afrontan en la actualidad a más de 15.9 millones de colombianos, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Afirmó que a no se puede afirmar que el proyecto fue concertado, a pesar de la participación de Fenalco en las mesas técnicas.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes el proyecto tiene como principal objetivo incrementar los costos laborales que van a oscilar entre un 30% y un 35%, con un mayor impacto en el cluster del comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y el entretenimiento el más damnificado.
También advierte la agremiación que el proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa y el número de desempleado podría pasar de 3,4 millones de personas que reporta el DANE a alrededor de 4 millones en el mediano plazo.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal aseguró que este panorama ahora los partidos políticos, y en general el Congreso de la República tendrán una responsabilidad inmensa e histórica en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral en el país.