Ciudades

¿Cuántas minas de explotación existen en el Huila?

Existen más de seis, en el Huila que realiza minería a cielo abierto y subterránea en gran parte de sus municipios.

En el Huila que realiza minería a cielo abierto y subterránea

En el Huila que realiza minería a cielo abierto y subterránea

Neiva

En el Huila también por sus condiciones geológicas existen Minas donde se da la explotación donde no todas cumplen con la formalidad de contar con un título y las otras lo hacen luego de tramitar la titulación.

Unas a través de cielo abierto y otras de explotación subterránea como las de oro de filón en Iquira, Palermo, Teruel, Santa María y Tesalia, occidente de Neiva entre otras, en las cuales la supervisión está a cargo de la Agencia Nacional de Minería.

En esta región en varios municipios se ejerce esta tarea de minería como la de materiales de construcción cerca al rio magdalena, rio Páez entre otros. Como también se hace explotación en materiales de arrastre, gravas de arena, calizas, dolomitas y mármoles. Así mismo se hace explotación de arcillas en casi todos los municipios del Huila, que son las mismas ladrilleras. Y la de rocas fosfóricas en aipe y tesalia.

Para Isauro Trujillo Vásquez, geólogo del Huila añadió que “las minas existentes deben de ser supervisadas por la Agencia Nacional de Minas, y dar estricto cumplimiento, para evitar que sucedan casos como los ya conocidos en Cundinamarca”

En Palermo, Íquira, Teruel entre otras, donde se excava para el oro de filón. Todas estas tienen sus riesgos y es donde la Agencia Nacional Minera que es la autoridad competente debe de hacer visitas y revisión periódica para evitar que se presente casos como el vivido en Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad