Ciudades

Colegio en Dosquebradas es modelo de inclusión para población no oyente

La apuesta principal es trabajar con niños y niñas de primaria, se buscan espacios de participación en programas institucionales para llevar este proceso a muchas escuelas y colegios.

Oficial Alcaldía de Dosquebradas

Oficial Alcaldía de Dosquebradas

Pereira

La Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe es la abanderada en el proceso de inclusión para población sorda, y actualmente es líder en el proyecto piloto de aulas multigraduales, pues a través de la vinculación de intérpretes y modelos lingüísticos aportan en la formación de estudiantes con discapacidad auditiva.

Daniela Maldonado, estudiante no oyente del colegio, expresa que gracias al apoyo de sus compañeros, y a través de docentes capacitados en Lengua de Señas Colombiana ella ha podido avanzar en su proceso académico.

“Amo a esta institución, desde niña he estado acá. El rector Orlando, el psicólogo, Giovanny; también con Manuela, somos muy amigas y tenemos esa comunicación, me siento muy feliz”, manifestó la menor.

Por su parte, el secretario de educación municipal, Leonardo Fabio Granada, menciona la importancia de contar con procesos de inclusión para los estudiantes con discapacidades en las aulas de clase.

“Le venimos apostado a los programas de inclusión, este en especial en la institución educativa Guadalupe, integrando a la población sorda, por lo que para nosotros es muy importante comenzar un proceso de colaboración para detectar que estamos haciendo bien y que podemos hacer mejor. Contamos con directivos, docentes, comunidad y la vinculación de intérpretes y modelo lingüístico como apoyos que se requieren para que la inclusión deje de ser un enunciado en el papel y que se convierta en una realidad”, explicó el secretario.

Expresó, además, que es importante contar con el apoyo de otras instituciones educativas que tengan experiencia en este tipo de procesos para detectar errores y mejorar estos componentes educativos, logrando su implementación en los diferentes colegios del departamento.

De esta manera se espera que el tema de inclusión sea una realidad y permita el correcto desarrollo académico de todos los estudiantes que cuentan con algún tipo de discapacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad