Risaralda, un territorio modelo en conservación de la biodiversidad
Son aproximadamente 25 especies las que habitan en el departamento.
Pereira
Alrededor de 180 especies de aves provenientes del norte y sur del continente Americano, se hospedan por aproximadamente seis meses, en distintas épocas del año, en el territorio risaraldense, esto como parte de su proceso migratorio, un espectáculo natural que llama la atención no solo de los pajareros del mundo y las sociedades de ornitología, sino también de los turistas que buscan espacios naturales y tranquilos, como los que en el departamento pueden encontrar con una oferta variada de cultivos, lo que a su vez atrae a más especies de fauna.
Para Juan Carlos Noreña, biólogo y director del Risaralda Bird Festival, se trata de la promoción de una cultura ambiental basada en el conocimiento de las aves, que lleva a que las personas tengan una mayor responsabilidad y propicien el desarrollo sostenible.
“Es muy importante proteger estas aves, y como ellas pertenecen a todo el continente, las políticas para la protección deben ser intercontinentales para poderlas conservar”, explicó Noreña.
Risaralda es un territorio potencia en materia de diversidad, teniendo presente que en Colombia contamos con 84 especies endémicas y de estas 25 habitan este departamento donde se tiene un registro actual de más de 500 aves, lo que llama la atención de propios y visitantes de todo el mundo.
“Las personas provenientes de otros territorios vienen a buscar especies raras que son difíciles de ver en otros lugares. En Pereira podemos hacer expediciones aviturísticas donde en menos de tres horas tenemos la forma de llegar a más del 60 % de todas las aves de Colombia”, agregó el director.
Aves como el águila real de montaña, emblemática de Risaralda, y la pava caucana característica de Pereira, llevan a que no solo los ambientalistas busquen alternativas de protección de la fauna y flora del territorio, sino que incluso, el sector comercial de la cadena del turismo, implemente acciones que conserven la diversidad regional.