Ciencia y medio ambiente

IMÁGENES: Nuevo estudio comprobó la existencia de volcanes activos en Venus

El estudio reveló la existencia de un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2,2 kilómetros cuadrados.

IMÁGENES: Nuevo estudio comprobó la existencia de volcanes activos en Venus

Un nuevo estudio realizado por el profesor de investigación del Instituto Geofísico de Fairbanks de la Universidad de Alaska, Robert Herrick, reveló datos tomados hace tres décadas sobre las erupciones de un volcán en Venus.

Lea también:

A través de la historia siempre se cuestionó la existencia de actividad volcánica en el planeta hermano de la Tierra pero hasta ahora se pudo confirmar que tiene erupciones y flujos de lava. Pese a que Venus es similar a la Tierra en tamaño y masa, se diferencia notablemente en que el primero no tiene placas tectónicas.

El estudió apuntó a la existencia de un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2,2 kilómetros cuadrados que creció durante ocho meses en 1991. El cambio del volcán está asociado con la actividad volcánica, “ya sea a través de una erupción en el respiradero o movimiento de magma debajo que hace que las paredes del respiradero colapsen y se expandan”, señaló la investigación.

Para esta investigación, se utilizaron imágenes tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que llegó a Venus el 10 de agosto de 1990 y durante su misión hizo casi mil imágenes, que ahora fueron analizadas por este Instituto.

22 de abril de 1992 - Una vista en perspectiva 3D de Maat Mons en Venus. Maat Mons se muestra en esta perspectiva tridimensional generada por computadora de la superficie de Venus. / Stocktrek Images

Hallazgos en el volcán Maat Mons

La región estudiada de Venus alberga dos de los mayores volcanes del planeta, Ozza y Maat Mons: “Ozza y Maat Mons son comparables en volumen a los volcanes más grandes de la Tierra, pero tienen pendientes más bajas y, por lo tanto, están más dispersos”, dijo el docente Herrick.

Tal como señaló el estudio, Maat Mons contiene el respiradero expandido que indica actividad volcánica. Este volcán lleva el nombre de una diosa egipcia de la verdad y la justicia, Maat. Gracias a las imágenes captadas se pudo determinar que los flujos de lava se extienden por cientos de kilómetros a través de las llanuras fracturadas que se muestran en primer plano, hasta la base de Maat Mons.

Para poder llegar a este hallazgo, Herrick comparó una imagen de Magellan de mediados de febrero de 1991 con una imagen de mediados de octubre de 1991 y descubrió un cambio en un respiradero en el lado norte del volcán Maat: “el respiradero había crecido de una formación circular de poco menos de 1 milla cuadrada a una forma irregular de aproximadamente 1,5 millas cuadradas”.

Maat Mons se muestra en esta vista en perspectiva tridimensional de la superficie de Venus. Magallanes. Foto: Universal Images Group a través de Getty Images. / Photo 12

La vista es hacia el sur con el volcán Maat Mons apareciendo en el centro de la imagen en el horizonte y elevándose a casi 5 kilómetros (3 millas) por encima del terreno circundante. Maat Mons se encuentra a aproximadamente 0,9 grados de latitud norte, 194,5 grados de longitud este con un pico que asciende a 8 kilómetros (5 millas) por encima de la superficie media.

Los científicos añadieron que tal como se evidenció, el respiradero estaba casi lleno de lava hasta el borde que se pudo formar durante los ocho meses entre las imágenes. No se sabe si el contenido era líquido o se enfrió y solidificó.

Con este hallazgo, Robert Herrick contrasta la falta de información sobre el vulcanismo de Venus con lo que se sabe sobre la luna Júpiter y sobre Marte: “es tan activo que se han fotografiado múltiples erupciones en curso cada vez que lo hemos observado”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad