Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’: las teorías detrás del multiverso, ¿es real?

A propósito de la cinta ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ que triunfó en la más reciente entrega de los Premios Oscar, el concepto se ha vuelto muy popular entre los internatutas

Concepto de multiverso / Getty Images / Daniel Megias

Una heroína inesperada debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y lograr salvar su mundo, esta es la sinopsis de la galardona cinta ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ que se llevó 7 estatuillas incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz en la más reciente edición de los Premios Oscar.

Así las cosas, después de alterar la realidad por cuenta de una ruptura interdimensional, una inmigrante china radicada en Estados Unidos llamada Evelyn -que interpreta por Michelle Yeoh-, se pierde en la gran cantidad de mundos del multiverso, donde deberá abrirse paso y enterder cómo funcionan cada uno de estos para combatir una amenaza mayor.

Puede interesarle

Ahora bien, más de uno pensará si es posible la idea de un multiverso, de acuerdo a esta apuesta cinematográfica y llevándola incluso a compararla con otra que tiene un tinte más de ficción como Dr. Strange en el multiverso de la locura, ¿será posible?

Teorías del multiverso

La palabra “multiverso” fue adoptada por el psicólogo William James en 1895 para denotar la existencia de múltiples universos con sus propias reglas físicas y propiedades particulares. Es importante aclarar que, ninguna teoría hasta el momento se ha comprobado al 100% y todo continúa bajo debate e investigación científica.

Se habla de la teoría de la inflación eterna, la teoría de cuerdas e incluso los agujeros negros, que son mencionados de manera frecuente en producciones del género de ciencia ficción.

Teoría de la inflación eterna

En este caso, se dice que el universo sufrió un fenómeno de expansión exponencial, después del Big Bang. Con esto, se crearon múltiples “universos burbujas”, con sus propias leyes y propiedades.

Stephen Hawking ha defendido este postulado, afirmando que nuestro universo es un fractal infinito, un objeto geométrico cuya estructura es irregular, el cual está separado por un océano inflacionario.

Teoría de cuerdas

En tanto, la teoría de cuerdas propone que las partículas subatómicas no serían partículas puntuales, sino cuerdas vibrantes extremadamente pequeñas, más pequeñas que cualquier cosa en nuestro espacio. De igual manera, también propone la existencia de otras dimensiones más allá de la que conocemos.

Las dimensiones mencionadas serían compactas y extremadamente pequeñas, lo que significa que no las podemos ver directamente, pero tienen un efecto en las propiedades de las partículas y las fuerzas.

En concreto, se habla de la existencia de 11 dimensiones, donde la supergravedad interactúa entre membranas que van desde 2 hasta 5 dimensiones.

Agujeros negros como entradas a otros universos

Finalmente se dice que los agujeros negros no serían solo un objeto que atrapa todo lo que entra en él, sino que podría ser una especie de “portal” o “entrada” a otra dimensión. Así las cosas, la materia se separaría en dos partes: una que cae en el agujero y la otra queda por fuera. La que se absorbe nunca volverá a ver la luz, pero la parte que se queda por fuera tendría chances de ser transferida a otro universo o dimensión.

Como mencionábamos anteriormente, todo hace parte de los estudios científicos.