Actualidad

Algunas ofertas de empleo en Linkedin resultarían ser estafas

Los estafadores se hacen pasar por reclutadores.

Getty Images

Getty Images / Maryna Andriichenko

Para nadie es un secreto que conseguir trabajo en la mayoría de las ocasiones no es nada sencillo. En medio de este proceso hay varios factores, por ejemplo, encontrar una buena oferta; hallar una vacante que se adapte al punto laboral o de experiencia que se tenga; un buen salario; el cumplir con todos los requisitos que se solicitan, entre otros.

Por otro lado, el reto para encontrar una oferta está también en hallar una buena plataforma, en donde las vacantes del sector en el que se está se puedan encontrar, pues hay ofertas que no se consiguen con facilidad en determinadas páginas. Esto ocurre, pese a que las empresas hacen lo posible por compartir sus plazas en distintas plataformas y así encontrar de manera rápida un trabajador.

Le puede interesar:

No olvidemos que la competencia en términos laborales también hace más compleja la búsqueda de trabajo. Cada año cientos de jóvenes se gradúan de las universidades, provocando que la oferta de empleados sea cada vez mayor, esto pese a que también se pensionan cientos de trabajadores.

Una de las plataformas más famosas del mundo en las que se puede encontrar ofertas laborales es Linkedin. Además, esta red social es considerada como una página en donde las personas pueden crear vínculos profesionales importantes y contactos. Lo anterior, se debe a que allí la ciudadanía puede crear todo un perfil profesional con datos sobre la experiencia laboral, la trayectoria educativa, compartir datos sobre acontecimientos relevantes o presentar una posición sobre determinados temas. En este sentido, Linkedin logra que la gente pueda potenciar su vida en términos laborales.

Sin embargo, en ese largo proceso de búsqueda de trabajo hay quienes buscan aprovecharse de aquellos que están tratando de encontrar trabajo. Cada día la ciberdelincuencia es cada vez mayor y esto provoca que la ciudadanía tenga que estar alerta para evitar caer en una estafa.

Recientemente, se denunció que la búsqueda de trabajo no se escapa de las modalidades de estafa y ciberdelincuencia, pues se descubrió que hay quienes están usando la plataforma para poder perjudicar a la sociedad. De esta manera, estas personas malintencionadas estarían haciéndose pasar por reclutadores en Linkedin.

Un grupo de investigadores determinó que en Linkedin hay una campaña de ‘phishing’, un tipo de estafa reconocido porque el estafador se hace pasar por alguien más y hace que la víctima terminé realizando acciones que lleven a que dé información confidencial y personal. En este caso, los estafadores estarían usando Linkedin para hacerse pasar por reclutadores, crear campañas de vacantes y luego manipular a quienes buscan trabajo.

Una vez las personas se postulan a la oferta, los estafadores buscan la manera de ganarse la confianza para así lograr que se cree una conversación por WhatsApp. En cuanto ocurre esto, los estafadores comparten enlaces con malvare en los que las víctimas al darles clic terminan dando su información privada, datos por ejemplo de tarjetas de crédito y más. Pese a que la víctima da clic en los enlaces, muchas veces no se percatan que han caído en una trampa en la que están regalando información privada.

Las principales víctimas son de países como Estados Unidos y de Europa. Por esto es que las personas deben tener mucho cuidado con las ofertas a las que deciden aplicar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad