10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

¿Cómo funcionaba DMG según David Murcia Guzmán?

David Murcía Guzmán habló en Caracol Radio en vivo tras 15 años de no dar entrevistas.

David Murcia Guzmán, líder de la extinta empresa DMG

David Murcia Guzmán, líder de la extinta empresa DMG

51:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230314170901_cut_5/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Murcia Guzmán Foto: Colprensa

David Murcia Guzmán es reconocido por ser el principal líder de la antigua empresa DMG, habló tras 15 años de estar guardando silencio. Anteriormente, Murcia comentó que ha guardado silencio todos estos años debido a que sus abogados y asesores le han sugerido no hablar, pues en caso de hacerlo su vida y la de su familia podría correr riesgo. Por lo tanto, para el hoy preso no ha sido nada fácil dar entrevistas.

Le puede interesar:

Recordemos que David Murcia Guzmán era el socio principal de la firma DMG, por la que hoy está preso. Sobre esa empresa las autoridades han señalado que se trataba de una pirámide ilegal y que por esto comenzó hace más de 15 años todo el proceso judicial contra él y demás personas vinculadas a la compañía. Además, Murcia fue capturado el 17 de noviembre de 2008 en el vecino país de Panamá y luego deportado a Colombia.

Tras esto, en el año 2010 Murcia fue extraditado a Estados Unidos y allí tuvo que pagar varios años de cárcel por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Años más tarde llegó a Colombia y en este momento paga una pena de 22 años. Además, el año pasado un juzgado de Panamá lo condenó a 10 años de prisión por “captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente”.

El proceso judicial contra la firma DMG desató toda una polémica en Colombia y a nivel internacional, pues cientos de personas se vieron afectadas por la que sería la pirámide más grande de origen colombiano y con sede en otros territorios.

¿Cómo funcionaba DMG según David Murcia Guzmán?

Murcia Guzmán aclaró que comenzó DMG cuando apenas tenía 22 años, en el año 1995. El detenido comentó que la empresa nació luego de que aprendiera cómo funcionaba el este sistema multinivel en el año 1994 o 1995 y agregó que siempre se dedicó a trabajar en televisión y en comercialización de bienes, productos y servicios.

“Aprendí sobre el sistema multinivel en el año 1994 o 1995, más o menos, con mi señora madre que estaba también vinculada a un multinivel. Ella me empieza a llevar a mí a que conozca este sistema de comercialización de mercadeo en red, donde se llevan personas para consumir un bien, producto o servicio. Ahí empiezo a conocer una nueva forma de mercadeo, que es voz a voz y que es la base de lo que se conoce como la comercializadora DMG, donde comenzamos a hacer una publicidad voz a voz. Esto funcionó muy bien y pues sí se invirtió un poco en medios de comunicación, pero se invertiría más en esta publicidad persona a persona”, aclaró.

Por otro lado, comentó que en la empresa se empleaba un sistema de pago en el que se usaban unas tarjetas prepagadas. “DMG comercializaba bienes, productos y servicios, desde canasta básica familiar en adelante. Tenía un sistema de pago, que se llama tarjetas prepagadas. Todo esto ha sido legal. Las tarjetas también eran legales, no estaban prohibidas por la ley, hasta después del decreto del presidente de la República que las volvió ilegales, aunque siguen funcionando todavía”, confirmó Murcia.

A su vez, señaló que el negocio logró crecer gracias al método de publicidad que tenían. “Pagábamos publicidad voz a voz, le pagábamos a la gente para que hiciera publicidad y ya, eso era todo. Era una estrategia en donde se estaban comercializando muchos bienes, productos y servicios. DMG era una comercializadora de productos, bienes y servicios”.

Fue tal el crecimiento de la empresa que logró contar con productos propios. “Teníamos muchos establecimientos de comercio propios y aparte de eso también teníamos convenios con otros comercios, comercializábamos todo tipo de marcas, no teníamos exclusividad. También teníamos nuestra propia marca de DMG en algunos productos. Eso era DMG, una comercializadora con sistema de tarjeta prepagada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad