10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

David Murcia, líder de DMG, reapareció desde la cárcel: Esto dijo en entrevista

El creador de la extinta empresa que recaudó sumas multimillonarias denunció en 10AM presuntas violaciones de derechos; la supuesta fabricación de su caso por parte de la Fiscalía; y sus aspiraciones cuando quede libre

David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, confirma que quisiera volver a sus negocios

David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, confirma que quisiera volver a sus negocios

51:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230314171222_cut_5/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscalía solicitará a Estados Unidos el regreso inmediato de David Murcia Guzmán. Foto: Colprensa

Este martes 14 de febrero, el creador de la extinta empresa DMG, David Murcia Guzmán, aseguró en medio de una entrevista en 10AM HOY por HOY Caracol Radio que el Estado colombiano fue el responsable que miles de familias perdieran su dinero y propiedades: “Yo no tengo víctimas”.

Guzmán, quien paga una pena de 22 años de prisión en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, apareció 14 años después de su extradición a los Estados Unidos para denunciar reiteradas violaciones de derechos humanos en su contra durante su reclusión, reiterar sobre su inocencia y solicitar que se revise su caso.

“Las víctimas ya se crean después de la intervención del Estado. El Estado fue quien perjudicó a las personas. Cuando yo estaba en libertad nadie estaba perjudicado. Fue después que el Estado colombiano intervino, me quitó todo, me amarró de pies y manos y no me dejó hacer absolutamente nada”, señaló el creador de DMG.

En ese sentido, aseguró que las autoridades nacionales no llevaron a cabo un procedimiento apropiado en el caso de DMG, por lo cual el proceso de desmonte, mediante el cual se establecen los mecanismos para reparar a las personas afectadas, no se llevó a cabo de manera correcta.

Las empresas tienen que liquidar, tienen que recoger inversiones y tienen que vender propiedades para lograr una liquidez. Por eso se da un año para que las empresas puedan desmontar y entregarle todo eso a las personas. No como hicieron con DMG que desmontaron todo a las malas, cerraron las empresas y deterioraron el patrimonio de las personas”, indicó Guzmán.

Con relación a la solvencia de DMG antes de su intervención, Guzmán aseguró que la empresa contaba con muchos recursos, entre propiedades y efectivo: “había tanto dinero que llevan 15 años liquidando la empresa y la liquidadora María Mercedes Perry cobrando cheques por de más de 1.400 millones”.

Si me hubieran dejado participar del proceso de liquidación, seguramente no se hubiera dado esa catástrofe. Seguramente habría podido arreglar con todas las personas y no se hubiese dado nada de eso y después de eso me hubieran metido a un proceso penal”, señaló el cerebro de DMG.

Por último, Guzmán aseguró que cuando cumpla su condena, de la que aseguró, está pagando por segunda en Colombia por los delitos de lavado de activos y captación masiva e ilegal de dinero, retomará los negocios: “seguiré trabajando y vendido bienes y servicios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad