Trascender del cambio climático al cambio planetario
Científicos advierten sobre una incertidumbre climática en Colombia.
Investigadores de la Universidad CES en Medellín advierten que el cambio del clima en Colombia deja al descubierto la necesidad de contextualizar los resultados de los modelos que predicen fenómenos como El Niño y La Niña, en el escenario abrumante del cambio climático.
Lea también:
De acuerdo con el informe del IDEAM durante febrero se mantuvieron las condiciones oceánicas y atmosféricas “consistentes en las condiciones de La Niña”. Pero no descarta la aparición de un eventual fenómeno de El Niño con probabilidades en el rango del 53 a 57% a partir de junio de 2023.
Yerson Ospina Aguirre, docente de climatología de la Universidad CES, manifestó en diálogo con Caracol Radio que en el contexto de la incertidumbre climática que se planeta en Colombia, considero que el concepto de cambio climático no deje entender a la gente en general que lo que estamos viviendo es un cambio planetario.
Para los académicos, el reto está en las medidas individuales y colectivas que adoptamos desde los territorios y el aprovechamiento de las funciones o servicios ecosistémicos, por ejemplo: el control hídrico que pueden cumplir plantas como las epífitas.
El profesor Yerson Ospina Aguirre explicó en Colombia está atravesando cambios del clima en escalas de tiempo más amplios, algunos de esos cambios por fenómenos naturales como El Niño o La Niña, otros por la alteración de estos generada por el cambio climático y la perdida de funciones ecosistémicas que llevan el aumento de los efectos de estos como, por ejemplo, las inundaciones.
De acuerdo con el IDEAM, el cual recopila datos y análisis del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad, en febrero se mantuvieron las condiciones oceánicas y atmosféricas “consistentes en las condiciones de La Niña”. Al tiempo en que señala la aparición de un eventual fenómeno de El Niño con probabilidades en el rango del 53-57% a partir de junio de 2023.
Se publica un modelo objetivo el cual pronostica condiciones neutrales para el primer semestre del año. Pueden ocurrir distintos cambios en los patrones de precipitación. Por ejemplo, encontraron anomalías en los vientos del Este hacia el Centro-occidente o del océano Pacífico, esto pudo explicar las primeras precipitaciones que en el mes de enero.
Durante el periodo de febrero a abril se pronostica una etapa de transición del fenómeno de La Niña hacia las condiciones normales o neutrales. De marzo hasta junio hay una probabilidad del 44% de El Niño, es decir, una disminución de precipitaciones en el territorio colombiano.
A partir de junio aumenta desde el 53 al 57% la probabilidad de que experimentemos este mismo fenómeno. Ese comportamiento podría desencadenar una incertidumbre climática, mediada por las condiciones y contexto del cambio climático que vivimos como planeta y el cual, lleva al aumento de emergencias, desastres y catástrofes.