Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Las centrales de abastos un motor de sostenibilidad

Eliminar el desperdicio de alimentos y optimizar recursos como el agua y la energía.

Las centrales de abastos un motor de sostenibilidad

Las centrales de abastos un motor de sostenibilidad

44:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678538729832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corabastos, el principal centro de distribución de alimentos del país. Foto de John W. Vizcaino/VIEWpress/Corbis vía Getty Images.

La principales centrales de abastos presentaron en Planeta Caracol los proyectos que desarrollan para eliminar el desperdicio de alimentos, optimizar el manejo del agua, minimizar el impacto en el medio ambiente y potenciar la reutilización de los residuos, en un ámbito de economía circular.

El gerente general de Corabastos, Francisco Javier Salcedo Caycedo, explicó en Planeta Caracol que de las 110 toneladas diarias de residuos orgánicos, se aprovecha el 82% a través de compostaje y producción de insumos agrícolas, impactando positivamente a la población campesina.

Lea también:

Francisco Javier Salcedo Caycedo, quien también es presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos y presidente de la RED de centrales de abastos de Colombia, agregó que Corabastos es el principal donante del Banco de Alimentos de Bogotá y apadrina la recuperación y conservación del Humedal “La Vaca”.

En diálogo con Planeta Caracol, el gerente operativo y de medio ambiente de Gran Abastos, Félix Serrano, manifestó que en la capital del Atlántico promueven estrategias para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente y a través de los controles de las emisiones, vertimientos del agua y la recuperación de residuos sólidos.

“Producimos abonos orgánicos y compostaje, para evitar la pérdida de los residuos de alimentos”, señaló Félix Serrano y consideró que existe una decidida apuesta para fortalecer la donaciones al Banco de Alimentos para combatir el hamre. Y desde el año 2018 desarrollan un proyecto de paneles solares para la autonomía energética.

En Cali, el gerente de Cavasa Carlos Alomia, describió en Planeta Caracol las líneas de trabajo en la ruta de la economía circular. Dijo que anualmente de producen un millón de toneladas de residuos orgánicos de los que se recuperan 120 toneladas de compostaje. Y se evita el desperdicio de alimentos con donaciones para el Banco de Alimentos.

Cavasa cuenta con un poso de agua para el suministro en la central de abastos y avanzan con un proyecto de energía solar. Carlos Alomia destacó el compromiso social y con los retos para combatir el hambre con la entrega diaria de 100 raciones de alimentos de lunes a viernes en la capital vallecaucana.

Germán Peña, el gerente de Sur Abastos en Neiva, que sirve a los departamentos del Huila, Tolima, Cauca, Putumayo y Caquetá, indicó en Planeta Caracol que cuentan con un Grupo Ambiental que despliega estrategias para optimizar el manejo de los alimentos, eliminando los desperdicios y trabajando coordinadamente con fundaciones y el Banco de Alimentos.

El gerente de Sur Abastos reveló que avanzan los estudios para establecer una Planta de Biogas en la central de abastos, y que muy pronto habrá noticias sobre la puesta en marcha de este proyecto. También cuentan con un poso para el abastecimiento de aguas.

El subgerente operativo de Centro Abastos en Bucaramanga, Ricardo Andrés Arteaga, dijo en Planeta Caracol que siguen lineamientos de sostenibilidad para recudir el impacto de 27 toneladas de residuos que se producen diariamente, aprovechando los productos madurados y la producción de compostaje.

Centro Abastos cuenta con una planta para el tratamiento de aguas residuales que opera desde 2019 con una inversión de mil millones de pesos. Y también funciona una planeta de energía solar que alimenta el 30% del consumo interno de la central de abastos en la capital de Santander.

El gerente de la central de abastos La Mayorista de Medellín, Juan Orlando Toro, afirmó en Planeta Caracol que son responsables del abastecimiento del 30% de granos y abarrotes de Colombia. Trabajan bajo compromisos para la conservación ambiental y garantizar la seguridad alimentaria.

Juan Orlando Toro explicó que manejan 9 mil 500 toneladas diarias de productos, trabajan con fundaciones donando alimentos y además apoyan a 200 comedores comunitarios. También le apuestan por las energías alternativas con cinco proyectos de paneles solares para alimentar la operación de la central de abastos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad