II parte, ¿qué dicen los gobernadores sobre paz, PND y reforma a la salud?
Los gobernadores de Arauca, Sucre y Risaralda plantearon sus preocupaciones sobre la paz total, los casos de éxito en salud y las dudas sobre el acceso a recursos en el PND.
Un nuevo Hora20 regiones para hablar desde las distintas regiones del país sobre la gobernanza regional de cara a las reformas que propone el nuevo gobierno. Se habló sobre las iniciativas gubernamentales desde los distintos departamentos: los efectos de la paz total y la participación territorial en la construcción de esa política. También una mirada al Plan de Desarrollo, la descentralización y el efecto en los recursos para los departamentos.
Un año de cambio se viene para los departamentos, pues las propuestas del gobierno nacional en materia de paz total, Plan Nacional de Desarrollo y las reformas como las que propone el gobierno a la salud, laboral y pensional suponen retos para las regiones del país. En temas de paz, el gobernador del Quindío y presidente de la Federación de Departamentos, Jairo Jaramillo planteó este jueves que los gobernadores del país estaban en acuartelamiento hasta que el gobierno escuche a los líderes departamentales en temas de paz total, pues Arauca en el 2022 llegó a 352 homicidios y es la zona donde se concentra la disputa entre el ELN y las disidencias. En Sucre hay alerta por los 58 homicidios en los primeros dos meses del 2023, la cifra más alta en diez años y en Huila se llegó a la cifra de 198 mil víctimas de desplazamiento el año pasado.
Por otro lado, está el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como enfoque organizar el territorio alrededor del agua, así como la convergencia regional. Un plan que busca cambiar la forma de planificar en el país y que trae inversiones por $780 billones de los cuales $6,9 van para Arauca, $14,7 para Sucre, 18,9 billones para Huila y $13 para Risaralda.
También está el escenario de salud en el que departamentos como Risaralda la deuda de las EPS con la red pública es de $288 mil millones, en Sucre de $200 mil millones, departamento en el que en diciembre del año pasado el gobernador solicitó reorganizar el sistema del departamento, pero que fue rechazado por el Ministerio de Salud.
Lo que dicen los gobernadores
Para el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez, los hechos de violencia siguen en el territorio, aunque asegura que las cifras de homicidio han tenido una reducción si se compara con el inicio del 2022, “hoy tenemos es una arremetida entre el ELN y las disidencias de las Farc, quienes se acogieron al cese bilateral al fuego, pero no se está respetando en su totalidad, pues la confrontación sigue y hay hechos violentos”.
Sobre el Plan de Desarrollo dijo que desde el departamento hay preocupación por los recursos, pues destaca que en el Plan Plurianual de Inversiones del PND de 2018 las inversiones eran por $9,6 billones, mientras que lo presupuestado en el Plan del 2023, es de $6,9, “con lo que teníamos antes no era suficiente y hoy pedimos que las inversiones sean más para el departamento”.
Por último, sobre la salud en Arauca, dijo que el panorama es crítico, cuentan con dos hospitales de segundo nivel y la situación se pone más grave cuando las EPS no pagan a los prestadores públicos y cada vez prefieren contratar más con la red privada.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, aseguró que el presidente sí ha escuchado a los gobernadores, pero afirma que se nota desarticulación con otros actores del gobierno que desde que inició la administración Petro no han tenido buena interlocución con los líderes departamentales, “acá no hay mucha presencia del gobierno nacional y tiene que haber mayor presencia estatal en territorio. No es justo que constantemente técnicos tomen decisiones en Bogotá y no se tiene en cuenta la realidad del departamento”.
Sobre la salud, dijo que el departamento tiene logros como el hospital de tercer nivel en Pereira y tres más de segundo nivel, uno de ellos enfocado en salud mental. Sin embargo, aseguró que se necesitan recursos para avanzar en proyectos como la construcción de un centro de rehabilitación para personas adictas a sustancias psicoactivas.
Para el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el presidente Petro ha sido generoso al escuchar a los gobernadores, pero afirma que el problema no es de diálogo, “los hechos hablan más que las palabras, nosotros no vemos en el PND y las reformas nada a fortalecer lo local; no vemos en diálogos como participamos, cómo ayudamos, como contribuimos a que sea posible la paz”.
Sobre temas como la paz total, afirmó que el departamento logró tener un periodo de paz y tranquilidad, pero manifiesta que mientras se mantengan las rentas ilegales de negocios como el narcotráfico o contrabando, difícilmente se logrará la paz. En ese sentido, destacó que en Sucre se avanza en un laboratorio de seguridad, convivencia y paz que busca llegar a 66 puntos del departamento con oferta social para los jóvenes.
Por último, manifestó sobre el PND que hay gran expectativa en dos frentes del departamento: el Golfo de Morrosquillo donde se espera tener como prioridad el aeropuerto de Tolú, recuperación de playas y vías. Mientras que el segundo, es la zona de la Mojana donde se esperan inversiones hasta de $2,6 billones para recuperar ecosistemas de caños, ciénagas y humedales.