¿Por qué se traslada la ensambladora de motos UMA de Quindío Zona Franca a Pereira?
Y es que las directivas de Quindío Zona Franca sostienen que todo se debe a la falta de espacio que no permite continuar con la operación
Armenia
La ensambladora de motos UMA se retiraría totalmente de Quindío Zona Franca a partir del próximo año
Así lo dio a conocer el gerente Álvaro Berrio quien se refirió a la situación del retiro de la importante empresa por la falta de espacio que dificulta la llagada de unas nuevas. Informó que el retiro no es de un día para otro por lo que será paulatinamente iniciando como tal en el mes de agosto y finalmente en enero del próximo año ya no estaría en zona franca.
Destacó que en cuanto a los 900 empleos que genera la empresa, muchos de los empleados son de la región y cuentan con un sistema de transporte que permitirá continuar con la dinámica laboral. También sostuvo que arrancaron con la construcción de cuatro bodegas y hay otras cuatro en proyección con el fin de ampliar el espacio fortaleciendo la dinámica económica.
Aclaró que en cuanto a impuestos se han brindado todas las condiciones buscando alivio tributario a UMA entendiendo que no es posible exonerar totalmente del tributo.
Por su parte el Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, lamentó el panorama y reconoció que han hecho todas las gestiones encaminadas a brindar las condiciones de competitividad en materia de impuestos que permitan la continuidad de la empresa. Fue enfático en afirmar que se iría solo una parte de la planta y no la totalidad de Zona Franca.
Vale anotar que actualmente son 16 las empresas que están en Quindío Zona Franca y 3 nuevas para calificarse.
A través de un comunicado, las directivas del grupo UMA confirmaron que “La compañía tomó la decisión de trasladar su operación de ensamblaje porque en la nueva planta tendrá un espacio más amplio en donde todas las áreas estarán integradas.
Además, la empresa mantendrá los empleos que ha generado en sus más de dos años de operación en el Quindío e invitó a todos los colaboradores de la planta para que sigan trabajando con Grupo UMA en las nuevas instalaciones, en las que podrán trabajar con mayor comodidad y en un ambiente más seguro.
Rafael Gaviria, Gerente General de Grupo UMA indicó además que durante el periodo de operación en el Quindío la compañía ha contribuido ampliamente con el progreso de La Tebaida y otros municipios cercanos, así como de Armenia en donde ensambla vehículos de tres ruedas, operación que se mantendrá en esa ciudad.
Finaliza el comunicado diciendo que “el Grupo UMA proyecta que para el final de 2023 la totalidad de su operación esté funcionando en la Zona Franca Internacional de Pereira”