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Juvinao sobre Avianca y Viva: ellos se estaban integrando a espaldas de autoridades

La representante comentó que estos hechos dejan una reflexión sobre lo que puede ocurrir en el sector privado.

Juvinao sobre Avianca y Viva: ellos se estaban integrando a espaldas de autoridades

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Catherine Juvinao. (Colprensa - Camila Díaz)

La polémica por la integración entre Avianca y Viva Air no para. Recordemos que desde el 2022 las dos compañías han mostrado la intención de integrarse, esto debido a la difícil situación financiera de Viva Air. No obstante, la integración no ha sido autorizada por la Aerocivil, por lo que el proceso se ha dilatado. En medio de esto, el pasado lunes 27 de febrero la aerolínea Viva Air anunció que suspendería sus operaciones de manera temporal mientras se solucionaba este tema, esto afectó a varios ciudadanos, pues muchos quedaron varados por días.

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Tras esta situación, la representante Catherine Juvinao denunció que Viva Air y Avianca tienen operaciones de manera coordinada y que desde hace un tiempo se habían integrado a espaldas de las autoridades.

Viva Air y Avianca se integraron de forma irregular, engañaron a las autoridades y jugaron con 500 mil usuarios. En control político de la Comisión Primera revelamos cómo se integraron usando empresas fachada, actuando de forma coordinada en perjuicio de la gente”, mencionó la representante a la Cámara al realizar la denuncia.

La funcionaria explicó que la integración no se ha autorizado debido a que esta tiene grandes posibilidades de limitar y afectar la competencia. “En agosto de 2022, Avianca y Viva Air solicitan permiso a la Aerocivil para integrarse. Dado que Viva no pudo acreditar la ‘situación de empresa en crisis’ y que dicha integración podría limitar y afectar la competencia, la solicitud fue objetada por la autoridad aeronáutica”, señaló Juvinao.

Del mismo modo, la representante a la Cámara aseguró que la integración de las empresas se dio meses antes de solicitar a la Aerocivil el permiso para poder realizar el proceso. “De forma insólita y abusiva, la integración irregular habría empezado antes de solicitar la autorización: entre marzo y abril de 2022, la empresa Investment Vehicle 1 Limited (con sede en Reino Unido) compró la totalidad de las acciones de Avianca Holdings y Viva Latinoamerica”, indicó.

Por otro lado, la congresista dijo que este proceso que estaban llevando a cabo las dos compañías de manera oculta provocó que crearan empresas fachada. “Altos ejecutivos de Avianca y Viva Air crearon dos empresas fachada (con sede en Reino Unido e Islas Caimán): CastleSouth y West Castle, cuyo único objetivo era separar los derechos políticos de Viva y aparentar una independencia —que ya no existía— entre Avianca y Viva Air”.

Juvinao aclaró que los altos ejecutivos que estarían involucrados en la operación, según la Superintendencia de Industria, son Richard Galindo, director jurídico de Avianca; Julio Caballero, ejecutivo de Avianca; Enrique Luna, ejecutivo de Avianca; Howard Millar, ejecutivo de VIVA Latam; y Declan Ryan, ejecutivo de VIVA Latam.

Además, la congresista indicó las acciones que cometieron supuestamente los ejecutivos de las empresas. “Posteriormente, ejecutivos de ambas aerolíneas renunciaron a sus posiciones iniciales y pasaron a las juntas directivas de las nuevas empresas fachada. Por su parte, Caballero, Luna y Millar suscribieron contratos de indemnidad para ser blindados legalmente por la casa matriz”.

“El actual director de operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, ha reconocido sin ningún pudor ni respeto por las leyes colombianas, que la compra de Avianca a Viva ya se dio, que costó US240 millones y que no tienen cómo recuperar ese dinero en caso de no aprobarse la integración”, comentó Juvinao.

Resaltó que tras la suspensión de las operaciones de Viva Air cientos de ciudadanos se vieron afectados. “¿Cómo se afectó a usuarios mientras Avianca y Viva se integraban ilegalmente? Aumento sostenido de tarifas clase ejecutiva; reducción de competencia de rutas entre aerolíneas: pasaron del 98% al 82%; y la suspensión de operaciones sin previo aviso, perjudicando a 500 mil pasajeros”.

Finalmente, en Caracol Radio comentó que la integración se dio “para la Superintendencia de Industria y Comercio. Nosotros lo que hicimos en el debate de control político de la Comisión Primera fue revelar los detalles y la resolución de la Superintendencia en donde se halló que Viva y Avianca desde marzo o abril del año pasado pertenecen a la misma empresa, que es una nueva casa matriz con sede en Reino Unido”.

Asimismo, indicó que Avianca ya reconoció que la compra e integración ya se dio. “El director de operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, dio una entrevista que publicó la revista Cambio en donde él reconoce que la compra se dio y fue por US240 millones”.

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