Más de 30 mil hectáreas han sido destruidas en Antioquia por grupos armados ilegales
Advierte que detrás de lo que ha catalogado como ‘la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia’, estaría el Clan del Golfo.
Antioquia
Si bien, la problemática no es reciente, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa denunció que el departamento a traviesa del daño ambiental más grande de la historia, todo por cuenta de la minería ilegal en manos de los grupos armados ilegales, especialmente del Clan del Golfo en esta subregión del Bajo Cauca antioqueño, por medio de la cual se financiarían.
“La destrucción que se ve en el territorio es impresionante producto de las denominadas gradas tipo brasilero, pero también de la maquinaria amarilla, retro excavadoras que llegan a cualquier parte del territorio que suben el lecho de los ríos, destruyendo ese lecho y convirtiendo esos ríos de cristalinos a verdaderas corrientes de lodo y de mercurio.” Así lo explicó.
Otra de las actividades económicas que se dan de manera simultánea en otras zonas es la deforestación, para la siembra de culticos de hoja de coca por parte de grupos armados ilegales que, según el mandatario, se ha disparado en los seis últimos meses.
“Es una destrucción que se ha venido dando por décadas pero que ha tenido un tremendo incremento en el último año y aún más ese incremento un pico más algo en los últimos 6 meses, donde es visible en el territorio el incremento de las dragas tipo brasilero, la maquinaria amarilla, la deforestación, la destrucción del cauce de los ríos, la siembra de coca y de las áreas devastadas de bosque” agregó.
Lea también:
Gobernación dice tener pruebas de que paro minero es presionado por Clan del Golfo
Abusos sexuales, secuestros exprés y desplazamientos, padecen Argelia
El gobernador también detalló que, la dificultad para enfrentar estas actividades nace de la inmensa capacidad económica tiene, lo cual las constituye en una fuerza contra-estado importante, esto sumado al poder de corrupción y a la capacidad que tienen para mimetizarse en la población, usándola como frente.
Aunque no hay un censo actual de las zonas devastadas en esta subregión del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, se dice que puede superar las 30 mil hectáreas destruidas.