La humanidad perdería el olfato y la ciencia reveló la razón
Un estudio desarrollado recientemente indicó que todas las personas sin importar su edad o sexo pueden perder el sentido del olfato.
El sentido del olfato es sin duda uno de los más importantes para el ser humano. Lo anterior, se debe a que este sentido tiene una función vital al momento de saborear y percibir lo que nos rodea, pero también permite que las personas puedan identificar posibles situaciones de peligro. Ahora bien, un estudio publicado recientemente indicó que hay una nueva causa que estaría afectando el sentido del olfato de la población mundial y que hay una gran probabilidad de que a futuro el hombre disminuya su percepción sobre los olores.
Le puede interesar:
De acuerdo a los investigadores, esta causa es imperceptible para el ser humano, estaría en el aire y ocasiona el daño cada vez que respiramos, pues es justo el momento en el que entra en contacto con el cuerpo.
La anosmia es el nombre que se le ha dado desde la ciencia a la pérdida del olfato. Cuando una persona presenta esta situación su calidad de vida se ve afectada, pues pierde no solo la percepción sobre las cosas, sino que además deja de disfrutar la comida y olores agradables.
Según el estudio, la anosmia suele presentarse por alguna infección o virus y esta suele darse de manera temporal, como por ejemplo lo que ha ocurrido con las personas que han tenido COVID y que han quedado por meses sin este sentido. No obstante, los investigadores señalan que la nueva causa sería la contaminación y que esta podría ser la culpable de la afectación al sentido del olfato, pero que a diferencia de los virus, la contaminación estaría atacando de manera constante y con el tiempo las personas podrían presentar los síntomas de anosmia de forma permanente.
De acuerdo a estudios anteriores, la polución aérea, también conocida como PM2.5, ha sido uno de los principales factores de la pérdida del olfato. No obstante, la polución solo se ha relacionado en casos laborales. La PM2.5 es provocada por la combustión de los carros, las estaciones eléctricas e incluso se da en los hogares.
De igual forma, en el estudio se ha explicado que el bulbo olfatorio sería el principal afectado por la contaminación aérea, pues este es un tejido compuesto por terminaciones nerviosas y se encuentra justo en la nariz. La función de este órgano es ayudar al ser humano a percibir los olores que lo rodean y también tiene un papel fundamental al momento de proteger al cuerpo frente a virus. No obstante, de acuerdo a los investigadores, su ubicación y la constante exposición a la contaminación lo estarían afectando.
El doctor y rinólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, Murugappan Ramanathan Jr., mencionó que han evidenciado que la exposición a la contaminación aumenta la probabilidad entre 1,6 y 1,7 veces la posibilidad de perder el sentido del olfato. La investigación fue desarrollada luego de que Ramanathan Jr. notara en muchos de sus pacientes que había una relación entre la contaminación y la pérdida del olfato.
Para llegar a esa conclusión, el doctor Ramanathan Jr trabajó junto al epidemiólogo Zhenyu Zhang, quien se encargó de identificar de manera histórica las zonas con mayor concentración de contaminación aérea. En este sentido, su muestra fue de 2.690 pacientes y les hicieron seguimiento a sus casos. Encontraron que un 20% había perdido el sentido del olfato y muchos de ellos no fumaba. Además, hallaron que los pacientes con esta condición, sin importar su edad y sexo, vivían en lugares con altos niveles de polución aérea.
No obstante, también encontraron que los pacientes que no vivían en zonas con alta contaminación se habían visto afectados en pérdida del olfato.