Yoreli Rincón no cierra puerta de Selección: Puedo tener 50 años y el deseo no se va
La futbolista santandereana se refirió a su veto para jugar con Colombia y habló de su actualidad en Italia.
Yoreli Rincón no cierra puerta de Selección: Puedo tener 50 años y el deseo no se va
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677766525913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Yoreli Rincon tras la eliminación de Colombia en el Mundial femenino de Canadá en el 2015. (Photo by Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images)
Yoreli Rincón, una de las principales exponentes del fútbol femenino colombiano a nivel internacional, dialogó con la sección El Camerino de El Alargue de Caracol Radio. La santandereana habló de su actualidad y de su deseo vigente de jugar con la Selección Colombia, pese a encontrarse vetada, como ella misma lo reconoce.
“El tema cuando me preguntan la Selección Colombia es difícil explicarlo, porque no es una decisión mía como lo hacen ver, ¿quieres volver o no quieres volver?, tampoco jamás me lo han preguntado, tampoco me han dado la opción, sencillamente a mí me vetaron por completo, pero nunca me dieron la opción al menos y jamás me volvieron a calificar deportivamente como se debería hacer en la Selección, tanto masculinas como femeninas, cada convocatoria es por rendimientos actuales. Gracias a Dios todos los años me he mantenido en un nivel muy alto, terminé el año pasado siendo la 10 del 11 ideal de toda la Serie A y pues para mí fue un orgullo y te das cuenta que a mí no me volvieron a calificar deportivamente, a mí me calificaron extradeportivamente y fue por unas declaraciones que se dieron en 2018, las cuales no fueron bien tomadas, que ya es dominio nacional e internacional”, explicó respecto a su ausencia en el combinado nacional.
Y añadió: “vestir la camiseta de la Selección Colombia, puedo tener 50 años y el deseo no se va, porque es el orgullo y es por lo que realmente comenzaste a jugar fútbol y comencé a jugar fútbol cuando tenía seis o siete años, vestir algún día la camiseta de la Selección Colombia. Que ya maté el dolor, sí, eso hace un tiempo me caudaba demasiado dolor, incluso cuando me hacían la pregunta todavía respondía desde mi rabia y mi frustración, pero aprendí a canalizar eso y entender que es algo que se sale de mis manos y de mi tema actual deportivo, puse el alma más en paz y el corazón más tranquilo, en mi vida y mi vida deportiva, si en algún momento llega yo seré completamente feliz”.
Sobre su presente en Italia, Yoreli comentó que se siente cómoda y bromeó respecto al invierno en el país. “Con un frío ni el hijuemadre, es por temporada y eso que yo estoy acá en Genova que es costa, es como decir Cartagena o Barranquilla por el mar, me siento más en casa, por eso me ha gustado la Sampdoria, pero un frío que me dan ganas de devolverme para la tierrita”.
De la falta que le hace su país y región, añadió: “escuché una propaganda que decía que a un colombiano lo pueden sacar del país, pero el país no te lo pueden sacar a ti, una vaina así y realmente es así, a ti con lo que creciste es imposible que te lo saquen. A mí me hace muchísima falta Piedecuesta, imagínate hace cuánto salí del país y pa mí Piedecuesta, la comida, la gente”.
Mientras que de la evolución en el fútbol femenino colombiano destacó los cambios positivos y se refirió a la situación de Linda Caicedo, hoy jugadora del Real Madrid de España.
Vea también
“Una bacanería, imagínese yo hubiera podido disfrutar todo eso, que ahorita una niña de 16, 18 años, tiene las posibilidades de vivir, eso hubiera sido muy bacano, pero al final no digo solo yo, si muchas de nosotras no lo hubiéramos hecho, ahorita serían más difíciles de abrir, no digo que un tema como Linda no lo hubiera hecho porque es un talento innato, pero son puertas que muchas de mis compañeras desde hace 10 años tratamos de poner la bandera de Colombia en el radar del fútbol femenino mundial”, comentó.
Elogios a la Selección Colombia femenina
“Es una Selección bastante competitiva, lo ha venido mostrando, tiene un buen grupo de jugadoras jóvenes y jugadoras de experiencia. Jugar un Mundial de mayores no es lo mismo, con todo respeto que jugar una Sub-20, una Sub-17, te enfrentas a las mejores jugadoras del mundo, pero la Selección Colombia viene haciendo torneos muy importantes, partidos muy importantes”, destacó.
Finalmente, envió un mensaje de apoyo a la Selección de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, “Un deseo enorme a toda la Selección Colombia, porque estés o no estés es el deseo enorme de que hagas un buen papel en el Mundial”.