Egan Bernal y su milagrosa recuperación: “la rodilla mejoró de un día para otro”
El ciclista zipaquireño, quien continúa poniéndose a punto para volver a la competencia, contó que su dolor se fue de un momento a otro.
Egan Bernal continúa poniéndose a punto para volver a la competencia, luego de verse afectado por una lesión en la rodilla izquierda tras sufrir una caída en la pasada edición de la Vuelta a San Juan en Argentina. El ciclista zipaquireño explicó que nunca supo en realidad que molestia tuvo, pero que el dolor se fue de un día para otro.
“Ya entrenando otra vez, súper contento ya la rodilla mejoró, de un día para otro. Mejoró del cielo a la tierra y ya estamos entrenando súper juiciosos. Ya me hacía mucha falta la verdad”, comentó Bernal en una charla a través de Instagram con el periodista Juan Charry.
El ciclista insistió y explicó que la molestia se fue de un día para otro. “Es que un día en la noche me estaba doliendo y al otro día dije: ‘voy a intentar a ver qué pasa’, intenté hacer rodillos. Empecé a montar, la primera media hora con un poquito de dolor y era como ‘me voy a bajar porque me sigue doliendo’, y pasó la media hora y el dolor desapareció, era como si la rodilla necesitara soltar o calentar, y la rodilla soltó y después hice creo que tres días de cuatro o cinco horas sin dolor, ayer suave, hoy otra vez cinco horas sin dolor. A eso voy, como que un día me dolía hartísimo, al otro día intenté otra vez, pasé media hora y ya no me ha vuelto a doler, ojalá siga así”.
El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 añadió que nunca supo con exactitud que lesión tuvo. “Finalmente nunca dimos con el chiste, después de como tres resonancias, mil visitas a doctores, médicos, incluso estuve con el médico que me operó la rodilla en el accidente, que es un médico muy bueno, me operó la rodilla y el fémur cuando recién me accidenté, obviamente quedé con mucha fe a él y el man fue como que medio le cogió el chiste que creía que había sido una tendinitis resultado de la caída que hubo en Argentina. Aparte que la rodilla que me dolía era la otra del accidente, quedó mejor la del accidente, con eso le digo todo”.
“Me fui de empeliculada, me gusta mucho esta vaina y ya después de unos días sin poder montar era como ‘ya estoy muy mamado de no montar’, y la verdad que sí hacía bastantes ejercicios para fortalecer, pero no es lo mismo. Intentaba montar con las dos piernas y no podía, el dolor me hacía bajar, en cierto punto dije ‘¿Y si monto con una sola pierna qué?’, entonces hacía rodillos con una sola pierna, yo crero que igual un poquito de todo eso como que ayudó, espero”, añadió sobre su recuperación.
Entretanto, de sus trabajos sobre la bicicleta, explicó: “son cinco horas en las que, por ejemplo al inicio, yo salgo suave por si las moscas, subimos Margaritas, hoy (miércoles) hicimos San Jorge y Margaritas como subidas, San Jorge la subimos al final rápido, comienza uno a emocionarse y los repechos los saca uno rápido y ya al final subimos a tope, a tope de lo que uno puede en este momento y no me dolió. Finalmente ahorita la idea es como montar sin trabajo, simplemente rodar y volver a coger fondo, así uno haga lo máximo que hacía era una hora de rodillos y con una pierna, todo lo que igula uno pierde en tres semanas casi que sin montar del todo”.
Vea también
¿Cuándo volvería a competencia?
Egan Bernal explicó que siempre ha contado con el respaldo del Ineos, quien ha llevado su recuperación con paciencia y sin presiones. Así mismo, se mostró tranquilo respecto a la posibilidad de llegar a las grandes vueltas.
“Rod (Ellingworth) me dijo, ‘si tiene que parar una semana o dos semanas, hágale tranquilo que la temporada es larga’, y sí, quedan muchos entrenamientos para Tour, Vuelta, Lombardía y el equipo me tiene confianza en el hecho de que, yo creo que soy muy responsable y profesional y hago lo mejor poosible”, comentó.
Y concluyó al respecto: “el equipo me ha dado respaldo total, seguir entrenando, que la rodilla siga respondiendo y seguir trabajando y entrenando bastante. Voy a estar acá en Colombia 10 días y viajar a Europa y mirar a ver qué carreras hay dependiendo del estado de forma que he perdido. Puedo ir allá e irme midiendo para tomarme confianza”.