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Aumento de desfavorabilidad, ¿qué representa para el gobierno Petro?

Panelistas consideran que hay incertidumbre ante las políticas y reformas que impulsa el gobierno. Creen que deficiencias en la comunicación, afectan la imagen.

Aumento de desfavorabilidad, ¿qué representa para el gobierno Petro?

Aumento de desfavorabilidad, ¿qué representa para el gobierno Petro?

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BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 20: The newly elected president of Colombia Gustavo Petro presents the troops and new military leadership at Escuela militar de Cadetes General Jose Maria Cordoba on August 20, 2022 in Bogota, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)

En Hora20 el análisis de la compleja situación por la que pasa el mercado aéreo del país, los efectos de la suspensión de la actividad aérea de Viva Air, pero al tiempo las sanciones que podrían recibir, también una mirada a una eventual integración con Avianca. Después, una mirada a fondo a los temas más relevantes en la reciente encuesta Invamer: la imagen presidencial, el clima político del país, las capitales y las instituciones serán los temas de debate. Por último, una carta en la que exministros expresan su preocupación.

La reciente encuesta Invamer plantea que la imagen presidencial, llegó a un 51% de desaprobación y 40% aprobación, en la medición pasada tenía un 44% de desaprobación, es decir, crece siete puntos. Hace cuatro años, cuando Iván Duque cumplía seis meses de gobierno, tenía 48% de desaprobación, es decir, la de Petro hoy es mucho más alta que la de Duque hace cuatro años. Este mismo miércoles, Petro publicó dos encuestas que lo ubicaban muy bien, una de ellas realizada por CID GALLUP en la que tiene un 57 por ciento de favorabilidad, mientras que la de CELAG le da un 49,2 por ciento de imagen positiva.

Frente a cómo los colombianos están viendo el país, el 67% cree que estamos empeorando, mientras que el 20% cree que estamos mejorando. En la última medición, era del 66, es decir, la falta de optimismo crece solo un punto. Por otro lado, los encuestados creen que el problema que más les preocupa a los colombianos es el desempleo y economía con el 39%, el cual bajó frente a la medición anterior cuando se ubicó en 42%. En segundo lugar, está el orden público y seguridad con 16%, el cual también bajó, pues estaba en el 19%.

Ficha técnica:

1.200 encuestas entre 17 y 26 de febrero, una confianza del 95 por ciento, realizada y encargada por la firma Invamer.

Lo que dicen los panelistas

Andrés Forero, representante a la cámara por el Centro Democrático, aseguró que la caída del presidente es fuerte y que la explicación radica en las expectativas que ha generado el gobierno y una euforia que considera, empieza a bajar, “expectativa se puede ver frustrada, el presidente se distancia del centro político, eso que él logró de coalición amplia se va desajustando”.

Explicó que en esta última encuesta hay un cambio grande, una baja sensible en algunas desfavorabilidades de instituciones, “cifra del 40% de apoyo es la misma del 40% de la primera vuelta, Petro ha perdido ese 10% adicional de segunda vuelta y vamos a ver si con lo que pasa en adelante, él sigue perdiendo”.

Mábel Lara, periodista, analista, excandidata al senado y miembro de la mesa de diálogo con el ELN, recalcó que esta encuesta se hace días después de la convulsión que generaron las manifestaciones, “el presidente tiene una incapacidad de comunicar en gobierno reformista, pero la opinión pública no entiende por qué todas las reforma son a la vez y no se dan debates”, también destacó que el presidente se ha radicalizado en su discurso, “salida del centro político con Gaviria, lo que hace es entender y verlo como alguien más cercano a su Pacto y no al frente nacional del que habló en campaña”.

Para Juan Esteban Lewin, periodista y jefe de redacción de El País América el periódico global, tanto la encuesta Invamer como la de Celag citada por el presidente Petro evidencian el panorama de incertidumbre que sienten los ciudadanos por la falta de claridad sobre el rumbo que va a tomar el país y cree que este panorama se complica cuando el presidente Petro el lunes en la tarde habla de propuestas nuevas de los partidos para la reforma a la salud, pero en la noche sale del gabinete un ministro crítico de esa reforma.

También manifestó que en la gran desfavorabilidad que tienen la mayoría de las instituciones, se ve una ruptura entre los años 2011 y 2015, pues plantea que allí se vio una especie de choque entre élites del uribismo y el santismo, “esto deterioró la confianza entre toda la gente y esa ruptura y pérdida de confianza lleva ya más de una década”.

Sobre la crisis de Viva Air, Juan Pablo Estrada, abogado, árbitro de la Cámara de Comercio, profesor universitario y analista, señaló que estamos ante una “integración asesina”, pues plantea que se está adquiriendo un competidor, pero la intención no es mantener la operación, sino desaparecerlo del mercado y desviar al cliente. También manifestó que podría haber acciones penales si se comprueba que hubo cambios financieros para que la crisis económica legitimara la integración con Avianca, en ese sentido, sí cree que hay algo ilícito. Por último, dejó la duda de si United que se fusionó con Avianca hace algunos años, está detrás de los últimos movimientos.

Para Jorge Sánchez, abogado, fue superintendente para la Protección de la Competencia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, estas situación se veía venir, “la Aerocivil estaba advertida desde el minuto uno que conducir ese trámite en las condiciones en que se solicitó con una empresa ya integrada, era algo irregular”, pues explica que las empresas tenían que solicitar previamente el permiso y no se hizo, “procedieron de manera desafiante a perfeccionar la operación de compraventa de acciones y la SIC ya ha dicho que la figura que se utilizó para garantizar la independencia mientras se daba una decisión de la Aerocivil, fue una fachada”.

También explicó que Avianca sabía que la única forma de que se aprobara la solicitud era con una crisis, “la crisis sobrevino para Viva desde abril cuando se ejerció control desde Avianca, antes de eso, Viva era la cenicienta del mercado, la que mejor superó la crisis de pandemia, con números en verde y perspectivas de crecimiento más interesante y resulta que bastó que Avianca la adquiriera para que estén en crisis”.

Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáuticos y de turismo, explicó que esta situación no es nueva en el mercado aéreo colombiano, pero afirma que sí hay una diferencia con otros hechos en la medida que hoy se tiene gran volumen de pasajeros y el impacto que se tiene en el servicio público esencial es considerable. También resaltó que la regulación aeronáutica establece que cuando se va a cesar la operación de una aerolínea, se debe avisar con dos meses de antelación cuando es el único operador al destino y con 15 días de antelación cuando sí hay competidor, en esa medida, dice que, si el cese de operaciones es un mecanismo de presión, no se pudo haber escogido peor estrategia, “no hay nada más que quiebre una aerolínea que se queden en tierra”.

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