Viva Air: ¿Qué pasará con pasajeros y tiquetes comprados? MinTransporte responde
El ministro de transporte Guillermo Reyes, aseguró que desde la Aeronáutica Civil están trabajando para que otras aerolíneas cubran los vuelos que estaban programados.
¿Qué pasará con los pasajeros que tenían vuelos con Viva Air?
07:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677584743_308_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La empresa Viva Air anunció en la noche de este lunes la suspensión de todas sus operaciones a nivel nacional mientras la Aeronáutica Civil define la situación de su alianza con Avianca, compañía que se hizo acreedora de la integración tras la alerta de desaparición de Viva y con la que se iniciaron negociaciones.
Cientos de pasajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos de la aerolínea y desde el Aeropuerto El Dorado, comentaron que tenían tiquetes comprados para destinos nacionales e internacionales y al llegar se encontraron con la sorpresa que la aerolínea Viva Air canceló los vuelos, por lo que muchos protestan por una solución de parte de la aerolínea.
Mientras los pasajeros permanecen en los aeropuertos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, comentó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que ante esta situación se tiene programada una reunión sobre las 7:30 a.m. para buscar soluciones.
Por ahora, el ministro aseguró que la Aeronáutica Civil convocó a otras aerolíneas para que se solidaricen con los pasajeros de Viva Air y se buscará que los reubiquen. “Hay varias aerolíneas que están ofreciéndole a Viva y particularmente a la Aeronáutica, disponibilidad de vuelos para todos los usuarios que tienen tiquetes comprados y vuelos previstos para poderlos traer a sus ciudades de origen”, aseguró el ministro.
Indicó que en las próximas horas se estarán anunciando cuáles serían los vuelos que cubrirán las rutas de Viva.
Le puede interesar
En relación con la alianza con Avianca, aseguró que “aquí hay de por medio un proceso administrativo que sigue la Aeronáutica Civil sobre el tema de la integración, un proceso que se venía adelantando con una decisión de primera instancia. Cuando llegó el nuevo director de la Aeronáutica se decidió volver a comenzar y al volver a comenzar, hay una etapa de intervención de terceros, lo que hace que no se pueda tomar una decisión a la ligera”.
El funcionario aseguró que la Superintendencia de Transporte tiene la obligación de investigar qué fue lo que ocurrió. “El ministerio de Transporte no tiene la facultad, ni la atribución para tomar decisiones que son de la Aeronáutica. El tema de la integración, es exclusivamente de una dependencia de la Aeronáutica que está siguiendo un debido proceso y no se puede saltar las etapas”.
Además indicó que si Viva Air conocía que iba a dejar de operar, “es absolutamente de mala fe que haya seguido vendiendo y operando como si nada estuviera ocurriendo”.
¿Por qué Viva suspendió la operación?
Viva Air indicó que suspendió la operación dada la falta de respuesta por parte de la Aeronáutica.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, se lee en el comunicado de la entidad.
“Viva seguirá bajo negociación con los acreedores mientras intenta restablecer operaciones en una fecha futura, a la espera que la Aerocivil apruebe lo más pronto posible la alianza que está pendiente con Avianca, compañía que mostró su interés desde un inicio”.
Para más información escuche la entrevista completa.