6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Dilian Francisca Toro aseguró que no tiene relación con la salida de ministros

La directora del partido U, Dilian Francisca Toro, aseguró que en la reunión entre el presidente Petro y los presidentes de los partidos políticos no se habló de la salida de los ministros y que incluso, no conocía a la exministra de Deporte.

Dilian FranciscaToro aseguró que no tiene relación con la salida de ministros de Petro

Dilian FranciscaToro aseguró que no tiene relación con la salida de ministros de Petro

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677594904_799_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dilian Francisca Toro, directora del partido Unión por la Gente (U).

En la tarde del pasado lunes 28 de febrero, el presidente Gustavo petro se reunió con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de Gobierno en el Congreso para dialogar sobre el proyecto de reforma a la salud.

Más información:

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, la directora del Partido de la Unión por la Gente (U), Dilian Francisca Toro Torres, indicó que en la mesa el presidente Petro escuchó atentamente tanto los acuerdos y desacuerdos de los líderes políticos frente a la reforma. Además, abrió el espacio para que los partidos pudieran dialogar y presentar propuestas de los articulados del proyecto.

De acuerdo con Toro, en el encuentro primaron dos aspectos, primero, “construir sobre lo construido, no destruir lo que tenemos y segundo, lograr que los colombianos tengan atención y prevención, donde la atención primaria sea lo fundamental”.

¿Qué pasará con las EPS?

Sobre el futuro de las EPS, la directora del partido de la U manifestó que éstas han sido articuladores y responsables de los pacientes, por lo tanto se debe aprovechar la  experiencia que tienen en auditoria y en la prestación de servicios.

Para Toro, el aseguramiento deber tanto público como privado, pues, Colombia no se puede quedar solo con lo público, ni puede estatizar todos los servicios: “tenemos que darle espacio a que haya aseguramiento privado que lo ha hecho pues bien y hay que quitarle la posición dominal del privado a las EPS.

La directora comentó que entre el jueves y viernes de esta semana presentará un articulado para mejorar el proyecto de la reforma a la salud. Agregando que, “es difícil que la reforma así como está pase, dentro de los disensos tenemos que hacer consensos, la única manera de sacar una reforma que pueda beneficiar a los colombianos es que aportemos todos”.

“El presidente tiene la intención de implementarlo y le va a poner recursos eso me parece que hay que destacarlo”, dijo Toro.

Salida de los ministros del gabinete de Petro

La salida del ministros de Educación, Deporte y Cultura, se dio el mismo día en el que el presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes de los partidos de la coalición de Gobierno.

Para Toro, esa decisión debe tener sus motivos y lamentó la salida de Alejandro Gaviria porque considera que hubiera hecho una gestión muy excelente en el Ministerio de Educación. “Es una decisión presidencial y hay que respetarla”.

Sobre si la decisión estuvo motivada por este encuentro, la directora aseguró que no tenían nada que ver de hayan salido y que en la mesa no se habló nada respecto a esto. Además, dijo que estaban todos los presidentes de todos los partido, no solo ella, ni Gaviria.

“La señora del Deporte ni siquiera la conozco, no sé quién es, entonces, a veces se echan culpas a los otros lo que le toca uno ha dejado de hacer como le toca en una cartera tan importante como el Ministerio del Deporte.

Sobre su posible candidatura a la Gobernación del Valle, expresó que todavía no sabe si se lanzará y que toca esperar a ver qué pasa.

Finalmente, señaló que lleva una relación estable con el presidente del Congreso, Roy Barreas, que hablan mucho e incluso, que viven cerca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad