Política

Choque entre el presidente Petro y exministro Ruiz por la Reforma a la Salud

La controversia se generó por un video publicado en TikTok, en el que el exministro comentó algunos puntos expuestos por el representante Agmeth Escaf.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

Colombia

La Reforma a la Salud, el proyecto del Gobierno que se debate en el Congreso de la República, sigue dando de qué hablar y en las últimas horas generó un choque de comentarios entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro Fernando Ruiz.

Lea también:

La controversia se generó por un video publicado en TikTok, en el que el exministro comentó algunos puntos expuestos por el representante Agmeth Escaf, el video fue citado por el jefe de Estado acompañado por el mensaje:

¿“Quién le dijo a usted que si alguien asegurado se enferma de cáncer el pago lo hace la EPS? La IPS factura y el pago sale de los fondos públicos o contributivos de la salud, que también son públicos (…) Que el exministro no mal informe a la gente”, aseguró el presidente.

El ministro Fernando Ruiz también respondió: “Sí, presidente, la EPS mancomuna los fondos y riesgos. Usa los recursos de quienes no consumen en quienes demandan, hacen el ajuste actuarial del gasto y la gestión del riesgo. Eso es un asegurador. Protege la exposición de las familias al riesgo de salud. Por eso son eficientes”.

Este mensaje también fue replicado por el mandatario quien cuestionó las declaraciones de Ruiz:

“Entonces diga la verdad. El dinero para el tratamiento de las enfermedades de las personas no sale de las EPS sino del bolsillo de la gente, sea por el pago de impuestos sea por el pago de contribuciones Las EPS se ganan una comisión por manejar esos dineros que no son de ellas”, dijo el presidente.

“Ese manejo privado de dineros públicos llevó a varias perversidades del sistema. 1. Integración vertical y sobre pagar clínicas de los dueños de las EPS 2 sub pagar los hospitales públicos y quebrarlos 3. Llevar a condición de pauperización la fuerza laboral de la salud, y peor...aletargar los tratamientos de los pacientes y reducir su calidad exponiendo al riesgo de la muerte a millones de personas”, añadió.

Sin embargo, el mandatario publicó un trino con algunas imágenes que aseguraba era la crítica situación de los hospitales en Antioquia, publicación que minutos después fue eliminada pues varios internautas señalaron que las imágenes eran falsas y correspondían a centros clinicos de otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad