Actualidad

Comienza el juicio al exatleta José Jacinto López por acceso carnal violento

Contra el reconocido exdeportista y entrenador pesan por lo menos dos denuncias que avanzan en los estrados judiciales.

Imagen de referencia abuso. Foto: Getty Images

Imagen de referencia abuso. Foto: Getty Images / Catherine Falls Commercial

Tunja

Desde las 8 de la mañana de este lunes 27 de febrero en el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento se realizará la audiencia de juicio oral por el delito de acceso carnal violento que se le sigue al exatleta y reconocido entrenador deportivo de Boyacá, José Jacinto López López.

El 25 de enero de 2022, Caracol Radio reveló las dos denuncias que cursan contra el ahora entrenador de atletismo y quien reside en el municipio de Paipa.

La más grave se encuentra en el despacho de la fiscal 349 de la ciudad de Bogotá, bajo el radicado CUI No. 151766000112202000125, de acuerdo con la valoración que le hizo Medicina Legal a una de las víctimas, ella relató:

Mi entrenador de atletismo José Jacinto López López abusó de mi desde que yo tenía 12 años hasta los 19, cuando comenzó todo, creo que él tenía 40 o 42 años. Él al principio me acosaba y me tocaba me decía que no podía estar con un niño de mi edad, que yo debía estar con él y que yo era muy bonita, lo decía cuando no había nadie, todo sucedió en Paipa en la casa que él tenía para el entrenamiento de los niños y en hoteles en Bogotá o cerca de Paipa”.

Continúa el relato de la niña abusada, “al principio él me tocaba en las piernas y los senos por encima de la ropa, la primera vez que me obligó a tener relaciones sexuales con él yo era virgen, tenía 14 años, me llevó a la habitación, me recostó en la cama, me quitó la ropa y me penetró…”.

En el documento conocido por Caracol Radio, la mujer que ahora es mayor de edad recuerda que, “nunca quiso usar condón, y en 2015, relata, cuando yo tenía 16 años quedé embarazada de él y me hizo abortar cuando tenía como 4 meses de gestación”.

Caracol Radio buscó testimonios de familiares de las que serían otras víctimas del entrenador y logramos hablar con el papá de otra niña. El señor nos contó cómo se enteró de lo que vivió su hija y el infierno que está padeciendo desde cuando cumplió los 14 años que fue cuando Jacinto López empezó a acosarla.

Cuando su hija le contó lo sucedido, la retiró de la fundación Corriendo – Ando propiedad del exatleta con sede en Paipa e inmediatamente interpuso la denuncia que ahora está en la fiscalía Octava de Duitama.

Actualmente su hija está en tratamiento con bienestar familiar y una fundación, pues su vida cambió definitivamente.

Por este caso para el 27 de marzo de 2023 en Duitama está fijada la Audiencia de Formulación de Acusación contra Jacinto López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad