Gobierno nacional de nuevo se comprometió a disminuir la violencia en Antioquia
Preocupa el aumento del 100% de los homicidios en el Suroeste. Además, arreciarán los operativos contra el Clan Oriente.
Antioquia
El ministro de la Defensa Iván Velásquez visitó las subregiones del Oriente y Suroeste ante el pedido de los alcaldes por la alteración del orden público en sus poblaciones, en esta última subregión analizó las dos recientes masacres ocurridas en Ciudad Bolívar en las que murieron seis personas y cómo avanzan las investigaciones de la más reciente.
Desde la subregión del suroeste el alto funcionario analizó con preocupación un incremento preocupante en las muertes violentas que ya superó el 100% con respecto al año anterior, en el 2022 se registraron a la fecha iban 22 casos y este año ya suman 43, donde el microtráfico es la principal causa de la violencia.
“Con la policía Nacional vamos a generar un plan específico, teniendo en consideración la realidad concreta de la región y de las actividades económicas que se desarrollan para incidir igualmente en la desarticulación de organización que no solo están en actividades de tráfico de drogas, sino también como generadoras de violencia de inseguridad”.
En Ciudad Bolívar el alcalde Mauricio Márquez, aprovechó para reiterar la solicitud de la construcción de una subestación de policía en la vereda San Gregorio, para poder extender la presencia de la fuerza pública en zona rural.
Le puede interesar:
De nuevo se reporta la muerte de una reclusa de la cárcel Pedregal de Medellín
En cuanto al Oriente del Departamento, el ministro Iván Velásquez visitó el municipio de Sonsón ante la reiterada solicitud que hicieron los alcaldes de los 23 municipios, los grupos económicos, la bancada antioqueña y la población civil desde el año anterior. Allí se refirió al Clan de Oriente que es el que ha puesto en jaque a la población con confinamientos, homicidios y extorsiones. El funcionario aseguró que arreciarán las acciones para capturar a alias ‘Camilo y Chatarra’ cabecillas de e ese grupo criminal por quien se ofrece una recompensa de hasta 40 millones de pesos.
“Decir que el resultado contundente se va a presentar en una semana o en quince días resultaría irresponsable hacer la afirmación, pero que va por muy buen camino y que se van a presentar resultados eso es algo que con seguridad podemos afirmar”, dijo el ministro Velásquez.
Para estas subregiones se hicieron compromisos como aumento del puede de fuerza e intensificar las acciones preventivas y en unas dos semanas el ministro realizará otra reunión en el departamento para hacerle seguimiento a los compromisos.