Propuestas, inquietudes y coincidencias de la ANDI frente a la reforma a la Salud
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, contó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, por qué consideran que el modelo propuesto por el Gobierno puede afectar seriamente la atención a los usuarios.
La reforma a la salud, es uno de los proyectos clave para el gobierno de Gustavo Petro. No obstante, ha sido motivo de discusión entre diversos sectores de la sociedad, quienes han criticado la posible eliminación de las EPS.
Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se presentaron diversas propuestas en relación a la reforma que ya fue radicada en el Congreso de la República y aseguran que la idea es “aportar al sistema existente, reconociendo sus aciertos y oportunidades de mejora”.
En conversación con 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, advirtió que el modelo propuesto, “puede afectar seriamente la atención a los usuarios dado que no se tiene claridad de quien asumirá el papel que las EPS cumplen hoy hacia los pacientes, tales como, agenciamiento, articulación de la red, gestión del riesgo en salud, pago de incapacidades y licencias de maternidad, entre otras”.
El representante de los empresarios, aseguró que las propuestas hechas son el resultado de una encuesta en donde se le preguntó a los colombianos su opinión sobre diferentes temas de la salud, además de leer cuidadosamente la propuesta del Gobierno.
“Nos pusimos en el trabajo de entender qué podria suceder en cuanto a la atención de los pacientes y nos encontramos que si hay riesgos grandes. Colombia podrá ser capaz de enfrentar un apagon en energía, pero no en salud”, dijo en la conversación.
“Los cambios como están siendo planteados eventualmente nos pueden llevar a que tengamos una falla en el servicio, que conduzca enfermedades o incluso muertes y es lo que tenemos que evitar a toda costa”, agregó Mac Master.
“La reforma como está hoy en día tiene dudas grandes alrededor de cuánto le puede costar al Estado y cuales son los mecanismos de contención del gasto, de cómo vamos a hacer para que no se nos desborde el gasto público”.
Así mismo, el presidente de la Andi sostuvo que no hay una referencia de cómo sería la transición de un sistema a otro, “nosotros argumentamos que el tipo de transición no debería darse en esa forma, uno debería hacer la transición en ciertos temas, pero en otros no, por ejemplo, las EPS cumplen una función importante en el seguimiento de pacientes, de la administración de medicamentos y demás funciones que no se pueden perder”.
Le puede interesar
Dijo que temas tan importantes como la dispensación de los medicamentos, el pago de prestaciones económicas, el trámite de una cita, un examen o una terapia, no aparecen descritos quien asume esos roles.
“Bajo este modelo se pierde el derecho a la libre escogencia que ha sido fundamento del sistema actual. No resulta claro si el CAPIRS (Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud) representa al usuario, si gestiona su riesgo en salud y también el financiero, si las Entidades territoriales conforman las redes y cómo se garantiza la atención por fuera del CAPIRS para el ciudadano en movilidad”.
Las principales inquietudes de la ANDI se resumen en los siguientes puntos:
- El presupuesto de la salud puede desbordarse y perder sus mecanismos de contención, afectando las finanzas públicas
- El tarifario único para la prestación de servicios puede desincentivar la oferta de servicios de calidad para los pacientes y la inversión en tecnología e innovación en salud
- La ADRES no cuenta con la capacidad operativa para ser el pagador único del sistema de salud, lo que puede genera un colapso y consecuente falla en la atención de salud
- La estructura de gobernanza planteada crea burocracia, aumenta el riesgo de injerencia política y probable corrupción sobre los presupuestos de la salud en los territorios
- El proyecto de reforma no plantea una transición ordenada para las EPS con riesgo para los usuarios
- La propuesta puede tener un impacto fiscal insostenible
- La política de tecnologías en salud debe propender por el acceso a medicamentos e insumos de calidad
- El nuevo modelo puede derivar en un aumento en el costo de las medicinas prepagadas y en general, al aumento del gasto privado en salud de los colombianos.
Una propuesta de la entidad, para mejorar la atención del paciente por el sistema de salud y la oferta de servicios en el territorio nacional, en lo relacionado con el modelo de atención, es hacer del paciente y las familias el centro del sistema.
“Es necesario implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores, para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros. El objetivo es simplificar y agilizar la experiencia del paciente y asegurar un sistema explícito de inspección vigilancia y control para su cumplimiento. Debe evitarse la fragmentación en la atención del paciente”.
Para más información escuche la entrevista completa.