Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué dicen gobernadores de la reforma a la salud, PND y paz total?

Los gobernadores de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Meta plantearon los desafíos de las reformas e hicieron solicitudes al gobierno nacional.

Diálogos sobre la reforma a la salud. Cortesía Defensoría del Pueblo

Diálogos sobre la reforma a la salud. Cortesía Defensoría del Pueblo

En Hora20 los gobernadores de cinco departamentos del país plantean los desafíos que tienen en sus territorios a partir de la gobernanza regional en tiempos de reformas como la de la salud; de la presentación de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo y de la búsqueda del gobierno nacional por encontrar la paz total con una serie de organizaciones armadas que operan en todo el país.

Desde hace más de seis meses, cuando llegó un nuevo gobierno a la Casa de Nariño, solo se ha dado un encuentro entre todos los gobernadores de los 32 departamentos del país y el presidente Gustavo Petro. Un escenario que tenía como propósito socializar puntos clave de las reformas que el gobierno impulsaría en estos meses y hablar del Plan Nacional de Desarrollo. Actualmente, cuando el gobierno completa seis meses y a los gobernadores actuales les quedan poco más de 10 meses para terminar su cuatrienio, hay una serie de cambios que se avecinan y que tocan directamente el escenario regional: la reforma a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de paz total.

En la reforma la salud conocida hace una semana, hay cambios que impactan directamente a los departamentos como lo es la territorialización de las EPS o el hecho que en 13 de los 32 departamentos la promotora de salud encargada será la Nueva EPS, actualmente la más grande del país. También se crean instancias como el Consejo Regional donde los departamentos y municipios tendrán un asiento, así como los cambios en descentralización del servicio, atención primaria y un riesgo advertido por expertos en el manejo de los recursos. Por otro lado, está el Plan Nacional de Desarrollo en el que el gobierno busca una planificación a futuro, organización del territorio alrededor del agua y convergencia regional, el Plan comprende inversiones por $780 en departamentos y la realización de obras clave para el desarrollo, siendo Antioquia el segundo departamento que más recibirá inversión con $96,8 billones.

El otro punto, el de la paz total, genera expectativas sobre lo que ocurrirá en las seis regiones de paz que se tienen hasta el momento; el futuro de las organizaciones armadas que hoy operan en los departamentos y que tienen dominio en el control territorial, así como lo que venga adelante una vez firmada la paz con estas organizaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad