Roy podría seguir en el Congreso después de julio: “Depende de una decisión médica”
Tras ser diagnosticado con cáncer, el presidente del Senado había anunciado que renunciaría a su curul al finalizar su periodo al mando del Congreso.
Congreso
Unos meses después de haber anunciado que renunciaría a su curul en julio, al término de la legislatura actual y cuando finalizara su presidencia en el Congreso, por dificultades en su salud, el senador Roy Barreras abrió la posibilidad de mantenerse en en el legislativo. Esto, tras confirmar que el tumor que le salió producto del cáncer, ha disminuido en un 90%.
“Sí, eso depende de una decisión médica. Voy bien gracias a Dios, al negrito de Buga y a las oraciones de mucha gente. A finales de abril sabremos si ese 10% que me falta se curó o no, y me debo someter a una cirugía, y sabremos por decisión médica en julio si tal cirugía, si llega a ocurrir, es satisfactoria o no”, aseguró al término del Foro ‘Democracia Plebiscitaria vs Democracia Liberal: ¿Qué tan compatibles son?’, de Prisa Media.
A finales de noviembre, al hacer el anuncio, Barreras aseguraba que iba a cumplir con el compromiso de aprobar las grandes reformas sociales del Gobierno Petro (Salud, Pensional y Laboral). Sin embargo, advertía también que si el panorama de su salud era negativo, podría estar apartándose del cargo antes de mitad de año.
Por esto último fue que Barreras reiteró que “tengo la obligación de avisarle a los colombianos, y le he avisado al señor presidente Gustavo Petro, que tenga listo un plan b, porque si yo me incapacito definitivamente tengo que retirarme, y por supuesto tendría que presidir el Congreso otra persona”.
En caso de una eventual renuncia del senador, como la del Pacto Histórico fue una lista cerrada, la curul no se perdería, sino que pasaría a quien para ese momento siga en la mencionada lista.