ONU: Bogotá es la región donde más ocurren casos de trata de personas en Colombia
En su informe de Trata de Personas en 2022 se resalta que 4 de cada 10 casos de trata ocurrieron en la capital.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su Reporte Global sobre Trata de Personas de 2022 en el que revela que la región donde más se registran casos de trata es Bogotá, la capital, teniendo 4 de cada 10 casos.
En general se destaca que en Bogotá está el 40%, en Antioquia el 11%, Cundinamarca tiene el 6%, Valle del Cauca (5%) y Norte de Santander (5%).
En el documento se advierte que el 62% de las víctimas de trata de personas en Colombia durante los últimos doce años (entre 2010 y 2022) fueron explotadas “bajo prostitución ajena y explotación sexual”.
En este segmento se destaca que buena parte de los casos ocurren por obligación de los grupos armados ilegales dado que ven la trata de personas como un negocio que principalmente da ganancias también por cuenta de trabajos y servicios forzados.
Los países donde más son enviadas las víctimas son México (10%), China (9%), España (8%), Ecuador (7%) y Argentina (6%).
La UNODC agrega que los conflictos armados se han convertido en los escenarios propicios para que los “tratantes” delincan, “aumentando el número de víctimas de la trata explotados dentro y fuera de las zonas de crisis”.
“Las mujeres y las niñas en Colombia son especialmente vulnerables ante el desplazamiento, pues se ven expuestas a una disminución de opciones para responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto, corren un alto riesgo de verse inmersas en actividades de explotación sexual o ser víctimas de trata de personas”, concluye la UNODC.