Actualidad

Guaviare: Capilla Sixtina del arte rupestre

Por sus atractivos turísticos, este departamento fue nominado dos veces a los World Travel Awards

Guaviare : Capilla Sixtina del Arte Rupestre

Guaviare : Capilla Sixtina del Arte Rupestre

Colombia

El departamento del Guaviare es un destino predilecto para los que aman encontrar variedad en ecosistemas y, de acuerdo con la UNESCO, las pinturas rupestres con antigüedad de 12 mil hasta 23 mil años que allí se encuentran, marcan una ruta hacia la historia de los antepasados que habitaron el territorio.

Este gran patrimonio arqueológico se conforma por distintos escenarios que evidencian el pasado milenario guaviarense, por ejemplo, sitios como: Guayabero, Cerro Azul, El Tigre, y Nuevo Tolima, exhiben inscripciones pertenecientes a las comunidades indígenas de Carijona y Guayupe.

Asimismo, estos templos agrupan el testimonio pictórico del lenguaje, creencias y símbolos de los primeros moradores asentados en el suroriente colombiano que, con el pasar del tiempo, se convirtieron en una biblioteca del pensamiento indígena donde hacen rituales ancestrales dentro de las cavernas.

¿Cuál es la biodiversidad del Guaviare?

Guaviare, ubicado en la región Amazónica, tiene una amplia biodiversidad que da paso a un sinfín de experiencias turísticas en distintas épocas del año:

· Enero a abril:

Durante estos meses se puede disfrutar de los túneles y puentes naturales, ciudades de piedra, el imponente Raudal del Guayabero, la Puerta de Orión, Laguna Negra y actividades etnoculturales.

· Mayo a diciembre:

En este periodo de tiempo, predominan las plantas acuáticas de colores (Macarenia Clavigera), cascadas y pozos naturales en formaciones rocosas situadas desde la etapa Precámbrica.

Adicional, las autoridades recomiendan que el turismo se realice a través de agencias oficiales y comunidades locales, donde los visitantes estarán acompañados por guías nativos, quienes los llevarán por medio de los afloramientos rocosos, termales, fauna y flora de manera segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad