El Huila se unió para elevar peticiones al Gobierno Nacional
La grave problemática de la Ruta 45 que no presenta avances significativos con respecto al tiempo que lleva en construcción.
Neiva
Ayer se cumplió el primer encuentro de los parlamentarios y alcaldes de los municipios del sur del Huila y Putumayo, en la ciudad de Bogotá donde se preparan proyectos estratégicos que el municipio de Pitalito y el sur del Huila requieren sean incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.
De esta importante reunión participaron el senador Carlos Julio González Villa y los representantes a la Cámara Leyla Rincón, Julio César Triana y Víctor Andrés Trujillo y el representante del Putumayo Carlos Ardila. Así mismo los alcaldes de Pitalito Edgar Muñoz Torres, San Agustín Luis Fernando Llanos, Mocoa Jhon Jairo Imbachi, Timaná Marco Adrián Artunduaga y el excongresista Julio Enrique Ortiz.
“Hoy más que nunca se hace necesario y evidente que los parlamentarios del Huila tenemos que trabajar unidos sin importar el color político. Es de la única manera que el departamento tenga una ruta clara, proyectos definidos y la fuerza política para movilizar la voluntad nacional”, dijo el alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, quien fue uno de los convocantes a la cumbre.
El motivo del encuentro
La Casa del Huila fue el escenario en el que los dirigentes del Huila se reunieron para poner sobre la mesa proyectos estratégicos que serán posteriormente presentados al Gobierno Nacional.
En esencia el tema que se tocó fueron los avances que ha tenido la Ruta 45 “nos preocupan aspectos como, por ejemplo, a esta ruta se le dieron 3 años para las variantes, vemos que no hay un avance que se compadezcan con el tiempo que le resta a la variante de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná”, expresó el representante huilense Julio César Triana.
Los viaductos de Arenoso, en Hobo y del Pericongo en el sur del departamento, son otros de los aspectos que preocupan a los asistentes a la reunión.
Lo que se resalta de este encuentro es la unión con la clase política del vecino departamento del Putumayo y lo que quieren lograr es, en primera instancia solucionar lo que tiene que ver con esta ruta y excluir los posibles peajes que anunció la Concesionaria Ruta al Sur.
“Vamos a presentar proposiciones que tengan que ver con el fortalecimiento de obra pública. Recuerden que estamos hablando de una doble calzada Neiva – Campoalegre y luego un tercer carril de Puerto Seco hasta los Altares, nos parece que debe haber más doble calzada”, sostuvo el representante.
Lo que viene
De esta reunión salió la posibilidad de reunirse con el gerente de la Ruta 45 Juan Carlos María Castañeda el próximo martes 28 de febrero en la Casa del Huila donde “le expresaremos preocupaciones que tiene que ver con el tiempo, los avances y por supuesto la instalación de posibles peajes en el Huila”, confirmó Triana.
También se invitó al presidente de la ANI, delegado del ministro de Transporte.