Colombia rechaza ‘proceder dictatorial’ de Nicaragua y pide visita de Cruz Roja
El Gobierno aseguró que las acciones las debe conocer la Corte Penal Internacional

Daniel Ortega. (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP via Getty Images) / MANDEL NGAN
Colombia
Por primera vez el Gobierno de Gustavo Petro condenó de manera enérgica la persecución a opositores en Nicaragua, rechazando los dictatoriales procederes de ese país tomados de manera arbitraria por el jefe de gobierno.
En un llamado al mundo entero a que reaccione, el gobierno le pidió a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos.
“Víctimas son, el Derecho internacional Humanitario los cobija, acreedores se han hecho del derecho internacional general”, dice el comunicado.
Sobre las actuaciones de Daniel Ortega, el gobierno de Gustavo Petro asegura que el “autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia”
Por ello, asegura que algunas violaciones las debe conocer la Corte Penal Internacional: “Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”.
Por último, la Cancillería aseguró que busca entrar en contacto con quienes, habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana.




